Noticias

Almansouri destaca el incremento en un 101% de las inversiones con 29 millones de euros más

La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, fue hoy la encargada de desgranar los datos más relevantes del nuevo presupuesto para el 2021 aprobado por el Consejo de Gobierno, que cuenta este año con 36 millones de euros más y un incremento de un 12,5% respecto a las cuentas de este año. Y el dato que más llama la atención tiene que ver con las inversiones. Son un 101% más alta que las de 2020, con un aumento de 29,2 millones de euros. En esta presentación de las cuentas de 2021 también estuvo el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la vicepresidenta primera, Gloria Rojas.

En cuanto a las inversiones, Almansouri recordó que ya en el presupuesto de este año hubo un aumento de un 60% más en este aspecto respecto al 2019. Para la consejera, el gasto público es un factor principal para la recuperación económica de Melilla.

Cuentas equilibradas

También comentó la consejera de Hacienda el temor que hubo en el Gobierno local por la falta de ingresos y su repercusión en estas cuentas, aunque al final se ha podido solventar esta problemática. Explicó que era impensable en marzo contar con un incremento de las cuentas del 2021 de un 12,5% como se ha logrado. Aseveró que la bajada de ingresos, como por ejemplo de recaudación del IPSI, hacía temer al Ejecutivo de Eduardo de Castro que los presupuestos del año que viene fueran restrictivos y no tuvieran margen de maniobra las consejerías para poder desarrollar proyectos.

No obstante, comentó que, gracias a la intervención del Estado permitiendo la flexibilización de las reglas fiscales, se ha logrado ese intervalo que precisaba la Ciudad para iniciar nuevas actuaciones de inversión para 2021.

En este sentido, Almansouri reconoció la bajada de ingresos de IPSI, pero destacó cómo se ha compensado en las cuentas. Hay una reducción del IPSI de 9 millones de euros que se ve amortiguado por una transferencia del Estado para compensar esta cuestión de 6,9 millones y la recuperación de 2,7 millones de euros de partidas que Promesa no había ejecutado en estos años de atrás.

“Eso nos permite que se haya elaborado un presupuesto con un equilibrio entre los gastos y los ingresos”, apuntó la consejera de Hacienda.

A raíz de esto comentó que la carga financiera es de 45,5 millones de euros y es un incremento de solo un 1,15% respecto al año actual siendo la carga financiera real de la Ciudad de un 8,93% estando lejos del máximo que impone el Gobierno central que es de un 25%, por lo que “las cuentas están saneadas”.

Los gastos

Entre los gastos más relevantes, según la titular de Hacienda, está el incremento de un 2,19% en personal debido principalmente al aumento de personal contratado por la Administración a través de los procesos de selección.

En las transferencias corrientes, Almansouri puso en valor el incremento en un 5,46% de las mismas, sobre todo, por el aumento del presupuesto para el Centro Asistencial, la Educación Infantil, las becas de la ESO, el aumento a subvenciones de interés y del ingreso melillense de integración (IMI).

Las consejerías

La consejera de Hacienda también describió cada una de las partidas que se destinan a las consejerías. Las que más dinero reciben son Presidencia y Administración Pública con 87.860.086 euros; Medio Ambiente con 52.434.711 euros; e Infraestructuras y Deporte con 42.414.816 euros.

El resto de las áreas del Gobierno local contarán con estas partidas: la consejería del presidente de la Ciudad que tiene competencias en Seguridad Ciudadana con 12.386.318 euros; la de Distritos, Juventud, Familia y Menor con 25.608.456 euros; la de Hacienda, Empleo y Comercio con 36.560.086 euros; la de Economía y Políticas Sociales con 30.043.934 euros; y la de Educación, Cultura e Igualdad con 19.638.179 euros.

Además, a todas estas cantidades hay que sumar el dinero que se envía a las sociedades y organismos públicos: Promesa contará con 5.545.380 euros; Emvismesa con 1,3 millones; Inmusa con 3,313 millones; el consorcio de la UNED con 1,58 millones; la Fundación Melilla Monumental con 873.472; y el Patronato de Turismo con 2.790.000 euros.

El proceso

Tras la aprobación del proyecto inicial del Gobierno de estos presupuestos, ayer se entregó la documentación a los partidos de la oposición. Y hoy ya comienza la primera comisión de Hacienda en la que se fijará el calendario de las diferentes reuniones para debatir sobre estas cuentas.

Una vez que se terminen las comisiones, se llevará a pleno y Almansouri espera que pueda contar ya en enero con este presupuesto, por lo que pidió a la oposición “responsabilidad”.

Las cuentas por habitante

Otros datos curiosos de este presupuesto tienen que ver con su comparación con la población: el gasto social por habitante es de 607 euros; en empleo de 75,85 euros; en educación de 276,56 euros; en cultura de 145,82 euros; en deporte de 163,86 euros; en comercio y pequeñas empresas de 162,34 euros; y en inversiones de 771 euros.

Además, Almansouri destacó que los tres ejes que marcan el presupuesto forman parte de todas las consejerías y cada una de ellas aportará una parte para lograr esos objetivos, como son el de protección de la familia y lucha contra la pobreza, las inversiones y el Plan Estratégico. Este último se financiará con los fondos de resiliencia y los del nuevo sexenio de la Unión Europea.

En cuanto a la protección de las familias, dijo que habrá políticas de inclusión, de género, de prevención e inserción social.

Por último, la consejera indicó que fue “complicado” elaborar el presupuesto porque se han tenido que reducir algunas partidas a pesar de lograr muchas inversiones. Pero concluyó que son unas cuentas “ilusionantes” porque “marca un antes y un después” para la ciudad y se va a dibujar una nueva Melilla. “Nos dan la ilusión necesaria para que los melillenses sepan que la ciudad tiene futuro y vamos a seguir trabajando por ella”, concluyó.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace