La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó ayer a El Faro que “gracias a la transparencia” realizada con la publicación de las ocupaciones que se iban a buscar en los Planes de Empleo de la Ciudad, los ciudadanos en paro han podido inscribirse en esas ‘profesiones’ y optar a ser llamados por el Servicio Público de Empleo para ocupar estos puestos de trabajo que se ofertaban. De hecho, remarcó que se ha podido contratar a personas en situación de desempleo de larga duración. Éste es el caso de ciudadanos que llevaban sin trabajar desde el año 2008.
Almansouri hizo hincapié en que es la primera vez en la historia de los Planes de Empleo que se publican los listados de los perfiles de personas que se van a contratar de forma previa a las listas de los candidatos a los puestos de trabajo. Indicó que esto ha permitido a los melillenses ver qué se iba a demandar desde la Ciudad e inscribirse en esas categorías para que el SEPE les localizara y analizara si eran buenos o no candidatos a estos puestos de trabajo.
“Esto lo quiero poner en valor porque es el mayor ejercicio de transparencia que se puede realizar”, aseveró la consejera.
De hecho, explicó que hay casos de parados que no han actualizado las categorías de trabajos en las que desean trabajar o no estaban inscritas en algunas que podrían desempeñar sin problemas. “De ahí que haya muchos parados de larga duración en los Planes de Empleo”, dijo.
La titular de Hacienda remarcó que si se han podido contratar a personas que estaban en paro desde 2008 o 2012 es porque ha habido transparencia y han sabido qué tipo de trabajadores se buscaban y han podido cambiar de categoría en el SEPE.
No obstante, Almansouri comentó que aún quedan por incorporarse más personas a los planes de trabajo y que si se está demorando esta cuestión es porque la convocatoria a la que concursa la Ciudad para recibir la subvención del Servicio Público de Empleo se publicó en noviembre.
La consejera de Hacienda, en referencia a esta cuestión, comentó que este año el problema es que ha salido tarde en el BOE. Subrayó que se ha contado con muy poco margen de tiempo para hacer todos los trámites necesarios hasta que las listas definitivas salen en mitad de diciembre. Pero si no sacaban antes de que finalizara el año esta convocatoria, perdían toda la subvención del SEPE. Por ello, se dieron por iniciados los Planes de Empleo en diciembre sin que estuvieran contratadas todas las personas.
Por ello, hay ciudadanos que tendrán contratos menores a seis meses. Sin embargo, remarcó que ya se ha solicitado al SEPE, “en base a una de las cláusulas del convenio que da margen de nueve meses para finalizar los programas”, para que autorice a la Consejería de Hacienda para alargar esos contratos. El objetivo es que esas personas que, “por la celeridad de los trámites”, no pudieron ser contratadas antes, puedan contar con seis meses al final.
Almansouri explicó que ha habido varias situaciones para que finalmente no estén todos contratados en diciembre, como es que hay personas que aparecían inscritas en varias categorías y hay que tirar de suplente o hay personas que reusan de entrar.
Ahora mismo, la Ciudad está a la espera de recibir esta autorización del SEPE para alargar esos contratos que comenzaron más tarde.
Al margen de esta cuestión, la consejera explicó a este periódico por qué la Ciudad ha tenido que presentar un recurso de alzada contra la dirección provincial del el Servicio Público de Empleo de Melilla. En realidad son dos recursos por la falta de financiación que entiende la Ciudad que ha recibido tras la puesta en marcha de dos talleres de empleo. Uno de ellos es de ‘Prestación de servicios a personas con dependencias asistenciales’ que precisaba de 395.493 euros y el SEPE ha aportado 362.349 euros, es decir, 33.143 euros menos.
El segundo es ‘Escuela taller del patrimonio artístico y cultural’ para el que se solicitó una cuantía de 406.646 euros y se recibió 380.053 euros, es decir, 26.593,16 euros menos.
Almansouri explicó que esto no es un problema de ahora sino que lleva pasando mucho tiempo. Se hace este recurso porque hay una diferencia de criterios entre las dos instituciones sobre a qué conceptos son subvencionables, como el plus de residencia. Destacó que el SEPE no lo considera una cuestión subvencionable y la Ciudad cree que sí y quiere que se reconozca este derecho de los trabajadores. Y apuntó que esto ocurre igual con los Planes de Empleo.
No obstante, remarcó que esto no ha afectado a la puesta en marcha de los talleres ni a los de 2020 cuya convocatoria también llegó a finales de año.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, respondió a las críticas que lanzaba el diputado del PP, Daniel Conesa. Éste explicó que los Planes de Empleo “están funcionando regular, con poca transparencia y de una manera excesivamente lenta”. Almansouri subrayó que “el proceso lento no ha ido porque hemos tenido que correr lo que nunca”. Recordó que la convocatoria sale con más tiempo y hay más margen para hacer los listados de candidatos y firmar los contratos. Pero en esta ocasión se publicó la convocatoria de la subvención en noviembre y en diciembre debía empezar el Plan de Empleo. “Hemos corrido todo lo que hemos podido y se ha hecho con la mayor celeridad todo”, añadió. De hecho, apuntó que el personal que se encarga de los planes está trabajando a turno doble porque al salir tan tarde la convocatoria, se ha tenido que correr mucho más para no perderlo. En cuanto a la falta de transparencia, dijo que se han publicado desde la listas con las categorías a los listados provisionales y definitivos
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…