La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha salido este miércoles al paso de las “mentiras” del diputado del Partido Popular (PP) Miguel Marín respecto a la situación laboral de la ciudad mostrando una serie de gráficas que prueban que el paro en septiembre de 2019 era de 9.875 personas, mientras que el mismo mes de este año estaba en 8.399, esto es, casi 1.500 desempleados menos.
Otra gráfica que ha enseñado indica que la afiliación a la Seguridad Social ha pasado, de 23.337 personas en julio de 2019 –en lo que ha denominado “los últimos coletazos del Gobierno de Imbroda”- a 23.460 en septiembre de 2022. En este punto, la consejera ha pedido que, además, se tenga en cuenta que se ha dado de baja a un número de trabajadores transfronterizos.
Por lo tanto, según Almansouri, “resulta irónico que Marín, con la herencia de paro que dejó el PP, con cifras de récord, que en 2013 llegó a 13.700 personas”, se exprese de esa manera.
Respecto a las declaraciones del dirigente popular sobre que habían emigrado muchos melillenses durante la actual etapa de Gobierno, la consejera ha sacado a relucir las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), según las cuales en julio de 2022 la población melillense estaba censada en 86.487 personas frente a las 86.500, aproximadamente, del año 2019.
Por lo tanto, para Almansouri, “Marín ha mentido de forma deliberada y no se puede permitir que los melillenses tengan esa desinformación, porque el PP está dibujando una imagen catastrófica de Melilla que no es real”.
La dirigente de Coalición por Melilla (CpM) cree que al PP le “molesta” que la Ciudad invierta directamente en la economía y que se creen puestos de trabajo, así como que se creen planes de inserción laboral para sacar a gente del paro, formarlos y darles su primera oportunidad.
“Habiendo menos desempleados, mayor afiliación a la SS y menos trabajadores transfronterizos, el resultado de la ecuación es muy sencillo: más melillenses trabajando y dados de alta en la Seguridad Social”, ha resumido Almansouri, quien ha repetido que Marín “miente o estaba de broma cuando dio esa rueda de prensa”, y no le parece que este sea un asunto como para bromear.
La consejera también ha dado datos específicos, como el del paro juvenil, que, según ha dicho, ha bajado en casi 20 puntos, del 65 por ciento en la época de Juan José Imbroda al 48,2 por ciento actual. Igualmente, ha habido una mejora en el número de familias melillenses con todos sus miembros en el paro, del 17,7 por ciento de 2019 al 13 por ciento de este año. O también la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, que quedó con el PP en el 38,5 por ciento y ahora ya está en 27 por ciento -11 puntos menos-, cerca del 25,2 por ciento en que se encuentra la media nacional. Por último, en cuanto a las personas con carencias materiales severas, “mientras el PP practicaba su clientelismo habitual, nos encontrábamos con que en Melilla había un 12,9% de personas en esa situación de carencia material severa”, ha significado, para informar de que ahora esa cifra está en el 8 por ciento.
Todo ello –ha remarcado- contando con todo lo vivido los últimos años: la pandemia de covid-19 y el cierre de la frontera y de la aduana comercial, “una situación por la que jamás nadie pensaba que podíamos pasar”.
En este sentido, Almansouri ha seguido refutando las declaraciones de Marín sobre que estaban “de brazos cruzados”, puesto que ha recordado las ocho líneas de ayudas sacadas para las empresas y las ayudas directas a las familias.
“Mientras en el resto del territorio nacional se veían las odiadas colas del hambre –durante la pandemia-, en Melilla no se vieron”, ha dicho, y lo ha atribuido a dos cuestiones concretas. Por una parte, el programa de cesta de alimentos, que llevaba directamente a los domicilios en pleno estado de alarma los alimentos que necesitaban aquellas familias que no se podían permitir el acceso a estos productos de primera necesidad. Por la otra, el programa de tarjeta-familia, que venía a complementar las necesidades alimenticias y de productos de primera necesidad de las familias melillenses.
Pese a ello, el Ejecutivo autonómico no se conforma y, según Almansouri, le queda “mucho en cartera que será una realidad en breve” y que confía en que pronto ayude a bajar de la barrera de los 7.500 desempleados en Melilla. Para conseguirlo, el Ejecutivo local tiene preparado un nuevo plan de empleo con la previsión de contratar a alrededor de 688 personas y sendos planes de inserción laboral, financiados con fondos propios, con los que se prevé dar empleo a unas 500 personas.
Sobre estos planes de inserción laboral, Almansouri ha anunciado que, en el plazo de una semana, “a más tardar el próximo martes”, se publicará en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la convocatoria de la subvención con procedimiento de concurrencia competitiva para el programa de integración laboral para desempleados y empresas melillenses.
Las bases de esta convocatoria se publicaron en agosto y ahora, después del período de exposición pública, se entra en la convocatoria propiamente dicha con el comienzo de presentación de solicitudes. Se trata de un programa dotado con cuatro millones de euros con el que se plantea principalmente atender a aquellas familias más vulnerables, a aquellas unidades familiares en las que no haya nadie empleado o sólo una persona. Un compromiso, ha subrayado Almansouri, “que siempre ha defendido CpM buscando el equilibrio económico y social”. Las ayudas, que saldrán en concurrencia competitiva. están dirigidas a ONGs, fundaciones, empresas, profesionales liberales o autónomos. Cualquier empresa o entidad podrá solicitar esta ayuda para contratar a desempleados melillenses durante, al menos, un año. Según sus cálculos, se podrá llegar a contratar a unos 288 ciudadanos y, de esa forma, cubrir dos objetivos: por un lado, el “primordial”, dar empleo a personas en estas unidades familiares en riesgo de exclusión social y, por otro, ayudar a empresas y entidades a desarrollar nuevos proyectos que, por el coste que les supone la contratación del personal, no hayan podido desarrollar, con la posibilidad, incluso, de creación de nuevas empresas. Eso sí, la contratación debe realizarse para, al menos, un año. Los conceptos que se subvencionan son los costes de la Seguridad Social, el salario mínimo interprofesional (SMI) o el salario conforme al convenio de las propuestas que hagan las empresas.
En cuanto a los planes de empleo, Almansouri ha dicho que ya se ha solicitado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la subvención anual y ya depende de los plazos que se les marquen. Como ha indicado, estarían dirigidos a 688 personas y, en cuanto les llegue la confirmación del SEPE, se publicará el listado de perfiles que se van a solicitar para que los ciudadanos tengan la posibilidad de modificar o adecuar sus demandas de empleo según su formación.
Por último, preguntada sobre los 350 millones del Gobierno en el Plan Estratégico Integral, la consejera ha respondido que está estudiándolo para ver en qué conceptos se va a invertir, de qué manera se va a distribuir el dinero, qué competencias son del Estado y cuáles de la Ciudad Autónoma y cuáles de esas inversiones ya están en marcha o incluso a punto de terminar. “Necesitamos algo más de tiempo para analizarlo, pero lo más importante es que se va a crear una mesa de trabajo conjunta entre el Estado y la Ciudad Autónoma para estudiar las propuestas y darles una cuantificación definitiva”, ha concluido Almansouri.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…