Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, ha calificado esta mañana de “casi racista” que se diga que su partido quiere beneficiar los intereses marroquíes por presentar un recurso contencioso-administrativo contra la aplicación de la norma del régimen de viajeros decidida por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Almansouri salía así al paso del comunicado de prensa que hizo público hace unos días el PSOE, en el que acusaban a Mustafa Aberchán de ser “un peligro para la democracia y la convivencia” en Melilla.
Para la consejera cepemista y vicepresidenta de la Asamblea, acusar a CpM de tratar de defender a Marruecos “es muy grave” porque es una posición que “puede estar muy asimilada al discurso de Vox y que, en ningún caso, se puede entender que la mantenga un partido que se dice progresista”. “Me refiero concretamente a la parte del comunicado en el que vienen a decir que queremos beneficiar al comercio marroquí. Aquí en primer lugar hay un discurso casi racista, nada apropiado para un partido progresista. Y no es la primera vez que lo hace, es la segunda”, apuntó.
En ese sentido, dejó claro que lo que pretende CpM con el recurso contra la norma de la Delegación del Gobierno es que los comercios al por menor puedan abastecerse de productos como lo hacían antes de la pandemia y del cierre de la frontera. Es decir, que puedan comprar directamente a los distribuidores marroquíes, lo cual permitiría una rebaja en los precios de la cesta de la compra. “No es lo mismo pagar un kilo de tomate que va de Marruecos a Almería y a Málaga que comprarlo directamente al mayorista”.
Todo eso le lleva a considerar que se ha suscitado una “polémica artificial” por parte del PSOE que “no es más que una huida hacia delante ante una decisión que no es buena para Melilla, ni para los empresarios, ni para los ciudadanos de a pie”, comentó.
Además, calificó de “curioso” que el PSOE trate de hacer una distinción entre los consejeros de CpM y el presidente del partido, Mustafa Aberchán. Según dijo, se trata de una cuestión “indisoluble”. “No pueden intentar separar al partido de quienes lo representan ni al presidente con estos representantes. Creo que el PSOE se ha vuelto a equivocar”.
Asimismo, apuntó que lo realmente “antidemocrático y peligroso para la convivencia” es “no aceptar las reglas de la democracia”, que son las que dan a CpM la oportunidad de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la posibilidad de que una norma sea arbitraria o directamente no deba aplicarse. “De lo que se trata es de que un tribunal diga si la norma se ajusta o no a derecho. Esto no tiene más repercusión. La delegada no va a terminar en la cárcel, ni inhabilitada, ni va a tener ningún problema de tipo penal”, precisó Almansouri.
A ese respecto, la dirigente cepemista dejó de manifiesto que lo único que se ha hecho es recurrir una norma (“todas son recurribles”) por una decisión de la Delegación que el partido entiende que no es ajustada a derecho. “Entendemos que no se ajusta a derecho, que es arbitraria y que no es beneficiosa para la ciudad”.
Preguntada acerca de si ese interés del PSOE por separar a los consejeros del presidente Aberchán estaría relacionado con la idea de no abandonar el Gobierno, Dunia Almansouri respondió que se trata de una cuestión “a la que tiene que responder” el propio PSOE. “Que expliquen cómo pretenden hacerlo. Habrá que preguntarles si pretenden separar a Gloria Rojas del resto de los consejeros o si la delegada que, a su vez, convoca el comité para analizar la actitud de Aberchán, tendrá que ver cómo se separan”.
A su juicio, la acción de Gobierno es una cosa pero no puede “eliminar la impronta ideológica o la impronta de cada uno de los partidos en la acción de Gobierno. Que nos expliquen cómo pretenden que se haga eso”.
Sra. Almansouri, ¿no cree usted que es más perjudicial y "casi racista" para los intereses de nuestros comerciantes melillenses que las autoridades aduaneras marroquies no dejen pasar los productos melillenses?
¡¡¡Ironías de la vida!!!
Y, ¿no cree usted, Sra. Almansouri, que es mucho más perjudicial para los comerciantes melillenses el que sus productos no los permitan pasar las autoridades aduaneras marroquíes? ,O, ¿también estos son "casi racistas"?
Hoy en día de emplean con absoluta ligereza los términos "fascista", y "racista" para descalificar a un adversario, como insulto general sin atender a su significado exacto. Favorecer a otro país en perjuicio del propio no sería racismo (?) , en todo caso habría que hablar de TRAICIÓN.
Cuando se critica mas al gobierno de España que al marroquí en la gestión de la frontera, a pesar de que el país vecino no deja de entrar desde Melilla ningún yogur a Marruecos......¿De que estamos hablando,?
El comercio depende de Marruecos (según unos cuantos)
Porque los comerciantes rífenos (da igual marroquí/español) no se instalan en Marruecos
Lo suyo es que se instauraran su empresas y sus familias en el Reino de Marruecos .
Los melillenses nos buscaremos la vida como podamos.
D’accord
Sra. Almansouri, el actuar en reciprocidad a los ilegales métodos de retención de artículos por parte de la aduana marroquí.Y por consiguiente el denunciar a la delegada del gobierno de nuestra ciudad por la aplicación de una norma de régimen de viajeros , solo hace pensar que Cpm se mueve apoyando solo los criterios e intereses de sus votantes. Por tanto cualquier crítica o desacuerdo a la forma de proceder de su partido, no puede tacharse de racismo, sino más bien de falta de motivación patriótica. Primero son los intereses del pueblo español, por encima de conveniencias económicas y familiares de ciertos ciudadanos.
ALGUNAS CUESTIONES SON INAUDITAS COMO LAS MISMAS PERSONAS QUE LAS PRONUNCIAN...