Noticias

Almansouri acusa al PP de “actitud negligente” e “irresponsable” ante unos presupuestos que generarán empleo

La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha afeado al PP la actitud que tuvo ayer no solo en el pleno en el que se aprobaron los Presupuestos de 2021, sino también en la reunión en la que se buscó el consenso. De hecho, aseveró que los populares realizaron un “ejercicio de irresponsabilidad” al no solo no dar el apoyo a estas cuentas, sino a ni querer abstenerse en la votación. Además, tuvo palabras duras contra el presidente del PP de Melilla, puesto que aseveró que tenía una “actitud negligente” no solo en la Asamblea, sino también por sus palabras en redes sociales. Y lamentó esto porque subrayó que estas cuentas “generarán empleo”.

Almansouri explicó que estos Presupuestos de 2021 son importantes para la ciudad porque van a dibujar “una nueva Melilla de aquí a diez años” y permitirán llevar a cabo un cambio en el modelo económico que es tan necesario para la ciudad. En este sentido, apuntó que no solo se hace por la crisis económica derivada de la pandemia, sino que Melilla ya sufría problemas en su economía desde 2018 y 2019 por “el declive comercial” y por ello “es imperiosa la necesidad de que estos presupuestos den solución a estas crisis”.

La consejera de Hacienda reiteró que son tres los ejes que marcan estas cuentas de 2021 con la idea de proteger a las familias y luchar contra la pobreza; las inversiones que permitirán hacer un impulso económico; y el Plan Estratégico de Melilla que pinta un nuevo futuro para esta tierra, añadió. Remarcó que son 37 millones de euros más los que hay para este Presupuesto de 2021, que apuesta por la inversión para revitalizar la economía. Afirmó que ya en 2020 está bajando el paro estructural y ése es el camino que se va a seguir.

Asimismo, comentó que las cuentas se van a modificar y aumentarán porque se irán recibiendo a lo largo del año más fondos y transferencias. “Es un presupuesto que va a crear empleo para los próximos años, no solo para el 2021, sino también para el 2022 y el 2023, y acompañado de un Plan Estratégico de Melilla que pretende cambiar la fisionomía económica de Melilla”, subrayó.

Aunque la Ciudad no ha calculado la cantidad de empleo que se van a generar con las cuentas de 2021, la consejera de Hacienda dijo que son “considerables” al ser 60 millones de euros de inversión. Dijo que son puestos de trabajo que acompañarán a estas obras y proyectos que se intentarán mantener a lo largo de todo el año. Tiene una doble vertiente esta inversión y es que habrá más empleo y también serán sostenibles porque cambiarán la fisionomía de la ciudad, como la recuperación del patrimonio y se atraerá a turistas. Y a este plan de inversiones que durará hasta 2023 se suma el Plan Estratégico que busca la generación de puestos de trabajo estables y es en el Turismo en el que se pretenden que sean esos empleos.

La titular de Hacienda insistió en que se trata de crear una ciudad atractiva para las empresas y las que ya hay puedan persistir. Pero la estrella de las obras que se van a ejecutar es la destinada a los deportes.

“No es una inversión de deporte porque sí. El proyecto deportivo de la ciudad va íntimamente ligado al patrocinio de Melilla y a ese turismo deportivo tan atractivo a través de la celebración de eventos durante todo el año para atraer participantes a Melilla. Es una muy buena forma de atraer turismo”, aseveró indicando que el consejero de Infraestructura va en buen camino. “Melilla Sport Capital es un reclamo y la marca deportiva turística vendrá acompañada de infraestructuras necesarias para que ese turismo pueda venir a la ciudad”, dijo.

El voto de la oposición

Almansouri también aseveró que el PP votó en contra “porque sí”. “Fue un no porque sí”, subrayó la dirigente del Ejecutivo local, porque no cree que los populares criticaran este presupuesto. Dijo que no tenían motivos concretos para ir en contra de las cuentas de 2021, más allá de que los miembros del PP pidieran que se incorporaran sus peticiones a estos presupuestos.

Y en relación con esto, la consejera de Hacienda aseveró que sí admitieron esas ideas y propuestas del PP. Destacó que no solo se comprometieron a ello en la reunión, sino en público en el pleno y quedaría reflejada en el acta del mismo. Pero lamentó que para el PP no fuera suficiente y votó en contra. “Fue un ejercicio de irresponsabilidad”, añadió indicando que fue en el 2008 y 2009 cuando CpM y el PSOE votaron a favor de unas cuentas del PP “por responsabilidad en plena crisis” y sin nada a cambio. Es más, apuntó que realmente los populares luego les engañaron porque los pocos compromisos que acordaron no llegaron a cumplirlos.

“Entendemos que el PP ha podido pensar que somos todos iguales y que no hubiéramos cumplido nuestros compromisos. Le quitaban importancia a que el Gobierno se estuviera comprometiendo públicamente y que constara en el acta del pleno”, dijo. Pero cree que realmente la “estrategia” era “clara” y el PP no quería que se aprobaran las cuentas antes del 31 de diciembre porque hace años que ese Gobierno no lo lograba, a pesar de que la normativa lo exige así. “No tenía otro motivos para votar en contra”, aseveró.

Y también criticó la consejera de Hacienda un mensaje en las redes del presidente del PP en el que aseguraba que el receso fue solo para que el Gobierno local pudiera hacerse la foto. Dijo que no es así. Almansouri apuntó que quizás Imbroda actúe así de cara a la galería, pero que el Ejecutivo local solo pretendía llegar a un acuerdo o al menos que el PP se abstuviera en la votación por la importancia de sacar unos nuevos presupuestos en situación de pandemia. De esta forma, calificó de “negligente” la actitud de Imbroda.

Cree que los populares solo pusieron excusas porque se aceptaron las propuestas y es que remarcó que muchas de ellas ya estaban en el Presupuesto de 2021 y como ejemplo, indicó que de las 16 obras que proponía el PP, ya estaban en este documento 8 de ellas aunque con diferentes nombres o incluidas en otros proyectos. Además, el resto se podrían haber sumado con los Fondos de Resiliencia.

Y otra de las ideas del PP era dotar de ayudas directas a las empresas con 3 millones de euros. Dijo Almansouri que el Gobierno local se había comprometido con 12 millones, pero finalmente se usará para este fin los Fondos REACT-EU porque son 17 millones de euros y deben estar invertidos antes de mitad de año.

En donde no podía ceder el Gobierno local, según la consejera de Hacienda, fue en eliminar algunas partidas que propuso el PP porque aseveró que no se puede al estar vinculadas con ayudas estatales, como las de protección a los menores, o bien las de presupuestos participativos que ya estaban comprometidas. “Todo lo del PP era de cara a la galería porque no se podían eliminar”, afirmó.

Por todo ello, la consejera dijo que no cree que el PP haya hecho gala de ser un partido con responsabilidad de Gobierno.

Pero la dirigente del Gobierno local no solo fue crítica con el PP, sino también con Vox. Lamentó que, ni en la comisión ni en el pleno, el diputado de esta formación diera ni una sola explicación de por qué votaba en contra de las cuentas de 2021. “Fue muy curiosa la actitud del diputado de Vox”, afirmó añadiendo que entiende que la negativa del mismo fue “sin más y por su siglas políticas”. Y es que reiteró Almansouri que no llegó a intervenir en ningún momento para argumentar un motivo de por qué no apoyaba este proyecto de presupuestos.

Los Fondos REACT-EU se destinarán a empresas pero Melilla luchará por más

La consejera de Hacienda también explicó que los Fondos REACT-EU que llegan a Melilla son 17 millones de euros. La Ciudad ha acordado destinar todo estos fondos a ayudas directas a empresas. Destacó que la UE permite hacer otras inversiones, pero si no se agotan a mitad de año, debería cofinanciar esos proyectos, por lo que se darán a las empresas de forma directa.

En cuanto a si Melilla podría haber recibido más, aseveró Almansouri que a todas las autonomías les gustaría contar con más dinero. De hecho, se ha solicitado al Ministerio de Hacienda si les pueden facilitar la documentación por la que la UE se ha basado para entregar esta cuantía, ya que es menos que Ceuta. Aunque dijo que si se basan en temas como desempleo y el PIB, la ciudad hermana tiene más parados que Melilla que ha visto mejorar sus datos este año. También se ha solicitado la compensación entre la cantidad que tiene Ceuta y la que se ha enviado a Melilla.

La nueva diputada

Por otro lado, la consejera de Hacienda dijo que no habrá reestructuración del Gobierno local y que ya están definidas las consejerías. Pero apuntó que será la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Gloria Rojas, y el Grupo Socialista decidirá dentro de sus competencias qué podrá tener la nueva diputada del PSOE, Francisca García Maeso. Le deseó suerte porque tiene por delante “una difícil tarea”.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace