La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouir insistió ayer en que no se puede permitir que el Gobierno local intente “castellanizar” a los niños que hablan tamazight.
La diputada cepemista reconoció que estos escolares tienen la obligación, como cualquier ciudadano de nuestro país, de hablar el español, pero insistió que eso no puede ir en detrimento del uso de su lengua materna. Almansouri insistió en que hay que preservar la cultura amazight y señaló que el hecho de que un niño hable tamazight no está directamente relacionado con el fracaso escolar.
“Nosotros apostamos por estudiantes bilingües”, recalcó Almansouri, como ya hizo hace unos días su compañera de partido Salima Abdeslam. No obstante, cabe señalar en este punto que ni Gobierno local ni Ministerio de Educación han hecho nunca referencia a la “castellanización” o la eliminación del tamazight en estos niños. Tampoco han relacionado los índices de fracaso escolar con el hecho de que hablen tamazight, sino con que no dominen el español. En ningún momento se ha puesto sobre la mesa la pretensión de eliminar esta lengua materna de los pequeños, sino que se ha hablado de la posibilidad de buscar refuerzos escolares para que, independientemente de que hablen o no tamazight, los niños también conozcan el español para poder avanzar en nuestro sistema educativo al mismo ritmo que el resto de sus compañeros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…