La concentración será hoy a las 21:00 horas en la Plaza de España. En ella, se reclamará un mayor número de efectivos de seguridad y soluciones ante la problemática de los menas.
En una semana en la que la seguridad de la ciudad autónoma es motivo de debate, tras la detención de un joven acusado de yihadismo y el apedreamiento de un coche policial en el barrio de La Cañada, un grupo de melillenses “sin ningún partido político detrás” ha convocado una concentración, en la que reclamará soluciones ante la problemática de los menas y pedirán un mayor número de efectivos de seguridad y vigilancia. Se celebrará esta noche a las 21:00 horas en la Plaza de España, aunque su realización en esta semana concreta “es una casualidad”. Así lo asegura la organizadora de la protesta, Alicia Echevarría, quien afirma El Faro TV que “el miedo a salir a la calle y hacer cosas cotidianas” se ha extendido entre la población y los barrios melillenses.
–¿De dónde surge esta iniciativa?
–Pues no es mía. A mí me lo pide la gente en un grupo de Facebook que se hizo hace siete meses para escuchar a la gente y saber cuáles son sus preocupaciones. Cada día, se suben posts con los problemas de la ciudad. Y ellos son los que me incitan. “Vamos a hacer algo para que se nos escuche, que este grupo lo ve mucha gente”. Y aquí estamos.
–¿Qué es lo que ve en esas publicaciones para llegar a organizar una concentración?
–Miedo. La gente tiene miedo a salir a la calle y hacer cosas cotidianas, como ir a tirar la basura, hacer la compra o llevar los niños al parque. Son cosas que hace diez años se hacían con total tranquilidad y ahora la gente no las hace. Vas al parque y tienes que estar con mil ojos, porque pueden pegar a tu hijo, le pueden robar la pelota o, si te despistas, te quitan hasta el cochecito del bebé.
–¿Habla la propia experiencia?
–Mía no, pero de una amiga sí. Estaba con un niño, lo llevaba de la mano y cuando se dio cuenta, el cochecito ya no estaba.
–¿Cree que estamos en una situación en la que es imposible salir tranquilo a la calle?
–Realmente sí. No sólo de noche, a todas las horas del día. Antes, eran núcleos concretos, pero ahora se está extendiendo a toda la ciudad. Ese es nuestro miedo y nuestra preocupación.
–¿Y usted ha constatado que es una sensación compartida?
–Yo reflejo esa preocupación porque a mí me la transmite la gente, en un grupo en el que yo modero y leo y veo que la gente tiene mucho miedo.
–¿Y usted teme que no vaya nadie a la concentración?
–Sí. La gente tiene mucho miedo y se siente insegura, pero también es muy cómoda. Melilla es una sociedad anestesiada. Es muy fácil escribir detrás de un móvil y una pantalla, pero después que vaya el vecino.
–Entendemos entonces que no cree los datos que hablan de una reducción de la delincuencia en los últimos cinco años.
–No sólo eso. La Delegación del Gobierno dijo que nuestro sentimiento de inseguridad era una sensación, no una realidad. Las estadísticas son muy subjetivas. Yo no me las creo. No es que mientan, es que la gente es floja, tiene un problema y no se molesta en denunciar.
–¿Cuál es la principal razón de esa sensación de inseguridad?
–El aumento en las calles de los menas. Antes quizá hubiera, pero no lo que hay ahora. Y que conste que la concentración no es contra ellos. Ellos son una parte del problema, pero la delincuencia, en general, ha aumentado en Melilla. La educación en casa influye mucho, saber lo que está bien y lo que está mal. No hay que llamar la atención delinquiendo en la calle y eso hay que enseñárselo a los niños desde pequeños.
–¿Y qué van a pedir ustedes para luchar contra la inseguridad?
–Que se tomen medidas. Primero, una estrategia para el tema de los menas. Son niños víctimas del sistema y unas familias que los abandonan. Muchos están en la calle. ¿Qué pasa con esos niños? ¿Por qué no se busca una solución? Por otro lado, que aumente el número de efectivos. No es normal que en una ciudad de 85.000 habitantes, haya dos coches de Policía Local por la noche. Si pasa algo, ¿qué van a hacer dos coches? Decían que aquí hay más efectivos en comparación con sitios de la península. Sí, pero aquí tenemos un puerto, un aeropuerto y una frontera problemática. Esta semana, se ha detenido a un supuesto yihadista. No creo que eso pase en Málaga.
–Usted insiste en que es una concentración apolítica.
–Quiero recalcarlo, porque parece que algún partido se quiere colgar la medalla. Nosotros invitamos a todos los partidos, pero no como organizaciones políticas, sino como ciudadanos. A todos. Pero la iniciativa surge de los ciudadanos. No hay ningún partido detrás, ni queremos que lo haya.
–¿Algún partido ha confirmado la asistencia?
–Sí. Dos nos han confirmado que traerán a gente de su grupo, pero quiero verlo.
–En el mensaje viral de la convocatoria se dice que la impunidad es peor que la inseguridad. ¿Es una crítica al gobierno?
–Lo es. ¿Cuántos casos hay de gente que delinque y no le pasa nada? Hace unos diez días, a mí me robaron en el coche. Yo sé quién es, pero ¿de qué me sirve acusarlo? Después, son insolventes, “demuéstralo” y muchas historias. La ley no está para la víctima.
–La concentración ha coincidido con una semana ‘activa’ con respecto a la seguridad ciudadana.
–Han sido casualidades, pero no son cosas puntuales, sino una consecuencia de la situación en la que estamos.
Comments 1