Categorías: Sociedad

“Alianza estratégica” de SUP y AUGC para pelear derechos en la Policía y la Benemérita

El sindicato policial y la asociación abogan por unificar   el Cuerpo Nacional y la Guardia Civil.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han firmado una “alianza estratégica para la defensa de los derechos y libertades de sus instituciones”.
Así lo anunciaron ayer ambas organizaciones en un comunicado conjunto en el que recuerdan que tanto el SUP como AUGC mantienen dentro de sus reivindicaciones “la adecuación del sistema policiale español a un modelo unificado, de carácter civil, en el que se puedan superar las disfunciones, la duplicidad de servicios y el solapamiento de competencias” que, en opinión de las dos entidades, genera la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según explican, la unidad de acción “supone para ambas organizaciones mayor fuerza en la defensa de intereses comunes y representa un nuevo impulso para continuar demandando el cambio normativo que se requiere en el sistema de seguridad público actual para conseguir un sistema único, eficiente y de calidad”.
Un informe de SUP y AUGC que se remonta a enero del año pasado propone fusionar el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para evitar duplicidades. En el caso de Melilla tendría, entre otras ventajas, que al pasar la frontera el ciudadano sólo encontrará un único control.
√La fusión de Policía Nacional y Guardia Civil implicaría el trasvase de efectivos de la Benemérita a lo que sería una Policía Civil, sin que esto implique la desaparición de la Guardia Civil.
De hecho, el informe sobre la unificación de ambos Cuerpos, firmado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), contempla la posibilidad de que “por razones de interés del Estado o de opinión pública, la Guardia Civil como cuerpo militar no desaparezca. En ese caso sus miembros, que serían menos (actualmente son 80.000 en toda España) por el trasvase a la Policía Civil, permanecerían como guardias civiles por decisión propia, tendrían como función participar en misiones de paz en conflictos internacionales y en territorio español se ocuparían de vigilar las fronteras marítimas, aéreas y terrestres.
Unificar la Benemérita y la Policía Nacional, creando un nuevo Cuerpo (Policía Civil) evitaría, según el informe elaborado por SUP y AUGC, “las guerras de policías” que “son algo más que sucesos aislados”. Melilla puede dar buena cuenta de ello.

AUGC se solidariza con los agentes castigados por pedir un protocolo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se solidarizó ayer con los agentes de Melilla y Ceuta “que han sido represaliados por reclamar derechos laborales”. Según explicaron los representantes de la organización mayoritaria en la Benemérita que asistieron al Consejo de Personal en Madrid, se refieren a “las coacciones que vienen sufriendo” los guardias civiles de Melilla que solicitaron “por escrito un protocolo de actuación que les proporcione las debidas garantías jurídicas ante sus actuaciones en la valla con Marruecos”. Así lo recoge un comunicado colgado por AUGC en su página web.
En el Consejo de Personal de ayer, presidido por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, AUGC pidió que se realice un informe de acoso laboral en el Instituto Armado.
Sin embargo, desde la Dirección General negaron que tales hechos se den en la Benemérita, argumentando que no se ha abierto ningún expediente por este motivo. AUGC considera que esto se debe a que no existen mecanismos para detectar situaciones de acoso.

Reducción de la plantilla
En Madrid también se abordó ayer la merma de la plantilla en el Instituto Armado. Según AUGC, “trimestre tras trimestre” disminuye el número de agentes, lo que provoca que se denieguen permisos para asuntos propios. Desde la Dirección General aseguraron que la tasa de reposición aumentará en un 50%.
Ayer por la mañana el Ministerio del Interior avanzó el orden del día del Consejo de Personal que estuvo presidido por Fernández de Mesa.
Estaba previsto que se trataran asuntos relativos al Plan de Estudios de la Enseñanza Superior de Oficiales, el régimen de vacunaciones a personal del Cuerpo, la renovación de la especialidad de Tráfico y los reconocimientos psicofísicos del personal que se incorpora a misiones internacionales, entre otros temas.
Según AUGC, lo primero que hizo Fernández de Mesa nada más iniciar el Consejo de Personal fue advertir de que estaba prohibido retransmitir por las redes sociales lo que se estaba debatiendo en ese momento en el Consejo de Personal. AUGC ha anunciado que adoptará las medidas legales oportunas.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace