Categorías: Política

“Algunos tendrán que explicar a la gente lo que han rechazado en la negociación”

Mustafa Aberchán dijo ayer a El Faro que cuando se conozcan los detalles de la reunión mantenida en el Parador, algunos tendrán que “hacer un esfuerzo para demostrar que han respetado a la ciudadanía”

 

“Cuando se conozcan los detalles de esa reunión y lo que se ha rechazado, algunos tendrán que hacer un esfuerzo para demostrar que han respetado a la ciudadanía”. El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, dio a entender ayer con esta afirmación a El Faro que algunos (no quiso decir quiénes) de los que han estado presentes en las reuniones mantenidas entre los partidos de la oposición (aunque realmente aún no hay Gobierno y por tanto tampoco oposición) han puesto por delante los intereses de sus partidos a las necesidades de los melillenses. Aberchán, que se mostró enigmático, dijo que aún no es momento de desvelar más y apeló a la inteligencia de los que leen y escuchan para interpretar sus palabras.
El líder de CpM insistió ayer por enésima vez en la necesidad de que haya diálogo. Aseguró que hablar sirve para fortalecer la democracia y recalcó que las conversaciones tienen que producirse en todas las direcciones, o lo que es lo mismo, que CpM se va a sentar a negociar tanto con oposición como con el PP. El presidente de los cepemistas dijo que, al contrario de lo que algunos piensan, un Gobierno de diálogo es más fuerte que uno en mayoría absoluta. Aberchán reiteró, como lleva diciendo desde el inicio de la campaña electoral hace más de un mes, en que la ruptura de la mayoría absoluta es buena para Melilla. “Hace falta buscar el encuentro”, apostilló.
Precisamente un encuentro, entre Aberchán e Imbroda, estaba previsto que se celebrase ayer. Sin embargo, finalmente el presidente en funciones de la Ciudad, Juan José Imbroda, prefirió aplazar la reunión, según dijo el líder de CpM. A pesar de que es la segunda vez esta semana que Imbroda opta por cambiar el día del encuentro con Aberchán (inicialmente iba a ser el jueves por la mañana), al presidente de CpM no le pareció un desaire la actitud del popular. “La reunión se había planteado para que el sábado (día previsto para la investidura del presidente) hubiera un principio de acuerdo. Ahora hay más tiempo, así que entiendo que no hay razón para precipitarse”, aseveró Aberchán, que se mostró, una vez más, muy dialogador y comprensivo con la situación.
El líder de CpM señaló que se siente “satisfecho” con la actuación de su partido. “Marcamos una hoja de ruta basada en el diálogo y la hemos seguido hasta el momento”, aseguró Aberchán, que resaltó el “gran esfuerzo” que ha hecho su formación en los encuentros con PSOE, PPL y Ciudadanos, descartando presentar un candidato a encabezar un posible gobierno alternativo para garantizar el encuentro. Ya lo dijo el jueves tras la reunión: “CpM tiene el derecho y puede presentar un candidato a la Presidencia en nombre de Mustafa Aberchán como partido más votado. Somos nosotros los que nos hemos descartardo en todo momento”. Aunque también hay que señalar que ninguno de los tres partidos habría aceptado a Aberchán cómo líder de un gobierno, aunque él no se hubiera descartado a sí mismo antes, por su condición de procesado.
En cualquier caso, el líder cepemista insistió en que su objetivo es facilitar el encuentro y aseguró que “no van a perder el norte”. Aberchán recalcó, además, que su formación es la que cuenta con la mejor carta de presentación por la limpieza en la gestión del dinero público. “Hay otras cuestiones, que ya se dirimirán, pero que no tienen que ver con la gestión”, señaló el cepemista, posiblemente en referencia a su procesamiento judicial en el ‘Caso del Voto por Correo’.
El presidente del segundo partido más votado en las elecciones apuntó que ahora mismo, a su juicio, existen tres opciones políticas para Melilla: Un gobierno alternativo con los 13 diputados de la oposición, un gobierno en coalición entre PP y CpM con 19 diputados y un gobierno de corresponsabilidad en el que se deje al PP gobernar con mayoría simple, sin bloquear sus iniciativas y llegando a acuerdos puntuales. El cepemista no quiso decir cuál de las opciones prefiere, aunque el gobierno alternativo parece diluirse cada vez más, ya que nadie da un paso al frente para encabezarlo.
Además, en la mesa del Parador también se habló de otra opción. Una cuarta alternativa, de la que ninguno de los presentes en este encuentro ha querido hablar, pero que ‘off the record’ sí que admiten que se valoró: Una oposición que, sin formar gobierno, bloquee las iniciativas que presente el PP. Precisamente Imbroda ya previó que pudiera existir esta opción, ante la que aseguró que “ellos se marcharían”, si el objetivo era no dejarlos gobernar.
A la espera de una tercera reunión de la oposición y de un posible nuevo encuentro entre PP y CpM, todo continúa en el aire. Por delante hay aún tres semanas para que Aberchán siga dialogando “en todas las direcciones”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace