Política

Algunas claves para las elecciones europeas

El próximo domingo, día 9 de junio, se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, en las que los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) eligen a 705 diputados. A España le corresponden 61.

Se trata del segundo parlamento más grande del mundo, ya que tienen derecho a voto 470 millones de personas. Precisamente los comicios van a coincidir con los de la India, que tiene el parlamento electo más grande del mundo y donde votan 780 millones de habitantes.

No ha resultado fácil que el Parlamento Europeo haya ido adquiriendo competencias que le hagan merecedor de tal nombre. Cabe recordar que nació en 1952 como una asamblea ligada a las instituciones embriónicas del proceso de integración, singularmente la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y el Euratom.

Sin embargo, ya desde el principio los diputados nacionales que eran enviados a participar en las sesiones de la asamblea lo llamaban Parlamento Europeo. Tenían la visión de que ese órgano iría adquiriendo más importancia y dejaría de ser testimonial.

Desde 1979, son unas elecciones democráticas cuya circunscripción es el estado y a las que se presentan más de 100 partidos políticos en toda la UE.

Tras las elecciones, las líneas ideológicas se consolidan en el Parlamento Europeo en un grupo de partidos políticos. Los más significativos son el partido popular europeo, directamente ligado al PP, y los socialdemócratas europeos, a los que en España representa el PSOE. Los liberales también son importantes y luego hay partidos que representan otro tipo de políticas, como Los Verdes. Crecientes en los últimos tiempos están los considerados partidos populistas, que pueden ser de ultraderechas o de ultraizquierdas, que suponen el mayor temor para quienes quieren una Europa más abierta y más tolerante y que aspiran a lidiar con la inmigración de una manera más humanitaria. En toda Europa hay formaciones de ese tipo. En Italia, está Fratelli d’Italia, comandado por Giorgia Meloni. En Francia, puede ganar por primera vez unas elecciones Marine Le Pen. Está también Alternativa para Alemania (AfD), mientras que en España ese segmento está representado por Vox.

Unas elecciones “particularmente importantes”

Por lo que se refiere a la ciudad autónoma, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, opina que “lo importante sería que los representantes elegidos tengan claro el mensaje que transmitir en el Parlamento Europeo”. Aunque, en ocasiones, parezcan “marginales”, Echeverría considera que estas elecciones son “particularmente importantes” para las ciudades autónomas, porque, para ellas, supone “una forma de estar visibles en Europa”. En este sentido, el también profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ceuta insiste en la relevancia del Parlamento.

Desde la península lo ven más o menos de la misma manera. En opinión del profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) Pablo Blesa, “para Melilla, todo lo que ocurre en Europa es crítico y clave, porque la UE aporta recursos económicos, seguridad económica y seguridad jurídica a una región limítrofe con el Mediterráneo y el mundo árabe”. Blesa piensa que “las democracias son más fuertes porque convergen en el proyecto de integración europea”. “Con sus distintas visiones, pero son calificadas como democracias liberales de calidad”, añade, antes de resaltar que de la UE dependen los aspectos ligados a la seguridad militar, alimenticia, a la preservación, a la calidad de vida y al bienestar de los ciudadanos.

El profesor murciano piensa que en todos estos ámbitos “Melilla tiene mucho que ganar”, y acto seguido explica los motivos. En primer lugar, que Melilla es receptora neta de todo tipo de fondos que la UE destina a proyectos educativos o de investigación. Segundo, porque Melilla se beneficia de la presencia de agentes de Frontex, que es la agencia europea que vigila las fronteras. Y tercero, “porque obviamente la UE tiene una sensibilidad especial hacia las regiones limítrofes", como es la ciudad autónoma. En ese sentido, Blesa insiste en que “los melillenses se juegan mucho en estas elecciones”, que se celebran cada cinco años.

A nivel general, además, cabe reseñar que alrededor del 75 u 80 por ciento de la legislación que se aplica en los estados miembros de la UE, entre los que se encuentra España, se deriva directamente de las piezas legislativas aprobadas por el Parlamento Europeo en asuntos claves, algunos de los cuales son exclusivos de la Unión Europea, como la Unión Aduanera, el mercado interior o los tratados internacionales. A ello hay que sumarse el largo listado de áreas donde la UE apoya la acción de los estados y aprueba medidas y legislación junto a ellos.

“Son unas elecciones claves por lo estrictamente financiero, por la calidad de nuestra democracia y por un proyecto de hermandad que ha traído prosperidad, paz y una voz común de Europa en el mundo, así como por la seguridad, que, en una autonomía como Melilla, tiene un valor especial”, concluye el profesor murciano.

El debate de actualidad

Estas elecciones, además, coinciden con unos momentos en los que se debate mucho en la ciudad autónoma sobre si Melilla debería incorporarse al Tratado de Schengen, a la Unión Aduanera o al Comité Europeo de las Regiones, así como la posibilidad de que sea declarada región ultraperiférica. Por ello, El Faro ha consultado con Carlos Echeverría sobre la idoneidad de cada uno de estos puntos.

Para los dos primeros, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla no tiene una respuesta clara. Sobre Schengen, dice, “lo más importante es destacar las complicaciones que Marruecos sigue generando en el nuevo momento que vivimos en las fronteras de las ciudades”.

Aunque la situación ya no sea como antes, Echeverría asegura que “Marruecos sigue teniendo la capacidad de poner piedras en el camino” y que no importa tanto acabar con la excepción de Schengen, que es una decisión que no cree que nadie vaya a tomar en el corto plazo, sino el día a día. Así, vista la situación actual de la frontera con Marruecos, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla afirma que es necesario que “en los órganos de la Unión Europea haya representantes que le llamen la atención”.

Acerca de la posible entrada en la Unión Aduanera, la situación, según Echeverría, es parecida, ya que las autoridades deben decidir si están dispuestas a salir de la actual coyuntura, “siempre en relación con un vecino que es complicado”.

“Más que responder a esas preguntas, para las que no tengo respuestas tajantes, lo importante es transmitir la idea de que el vecino sigue siendo negativo y continúa planteando problemas en cuanto a la dimensión cotidiana de Melilla y Ceuta”, zanja.

Lo que sí tiene claro el director del Observatorio de Ceuta y melilla es que la de la región ultraperiférica, tal como se recogió en un informe publicado hace algo más de un año, “no es la fórmula idónea” y además las ciudades autónomas tendrían difícil acogerse a ella debido a su cercanía con la península.

Echeverría aboga, en cambio, por la designación de una Zona Económica Especial (ZEE) que las aproxime a una zona ultraperiférica como son las islas Canarias, una experiencia que, a su parecer, sería “interesante” estudiar, pero siempre más en relación con esa ZEE.

De la misma forma, considera que sería bueno para las ciudades autónomas entrar en el Comité de las Regiones a falta de ver qué tipo de representación se les daría allí.

Según el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, hay que decir sí a Europa y a todos los órganos donde se pueda estar. Echeverría advierte, eso sí, de que todo ello supondría “un esfuerzo” por parte de las administraciones locales, en el sentido de que tendrían que tener “personas preparadas que se puedan proyectar en Bruselas”. “Pero eso hay que hacerlo, porque no hacerlo es perder posibilidades”, explica.

Por último, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla habla sobre el llamado ‘enlace fijo’: un túnel ferroviario entre España y Marruecos en el Estrecho de Gibraltar “y toda esa filigrana política que el Gobierno anuncia como inminente”. Echeverría tiene claro que “no es una necesidad para España ni para Europa” y opina que, “si los líderes políticos están dispuestos a hacer una cosa tan descabellada, más dispuestos deberían estar a volcarse para consolidar las ciudades autónomas y demás territorios españoles en el norte de África”.

A su parecer, ese ‘enlace fijo’ no beneficiaría a Melilla ni a Ceuta, ya que, al no haber una estación, ambas quedarían “aún más marginadas, debido a no tendrían ninguna conexión que les beneficiara y porque se estarían dilapidando unos fondos inmensos que serían necesarios, entre otras cosas, para consolidar las ciudades”.

Echeverría asegura que es el momento de transmitir este mensaje, porque parece que la decisión de construir el túnel -el puente se descartó por las dificultades que implicaría hacerlo en el Estrecho de Gibraltar- aún no está tomada, “pero ya se está dando por hecho en algunas esferas políticas e incluso algunos empresarios, especialmente las constructoras, están viendo ahí una oportunidad de negocio”.

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