Sociedad

“Algún cliente ha dejado ver que prefería un letrado a una letrada”

  • La secretaria regional de NNGG del PP apunta que no se ha encontrado obstáculos en política por ser mujer

Licenciada en Derecho y experta como agente de igualdad de oportunidades y en mediación familiar, Isabel Moreno (Melilla, 1984) es también la viceconsejera de la Mujer de nuestra ciudad y la secretaria regional de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP). La política reflexiona sobre los caminos y retos pendientes para acabar con la discriminación.

–¿Con qué obstáculos se ha encontrado en el mundo de la política por ser mujer?

–Afortunadamente, en política no me he sentido discriminada por ser mujer y tampoco me he sentido menos valorada en mi partido por este hecho. El Gobierno de [Juan José] Imbroda tiene una gran sensibilidad en temas de igualdad y no me he encontrado con ningún problema de este tipo en Melilla.

Aunque sí que es verdad que cuando hemos asistido a foros fuera, alguna vez hemos escuchado testimonios de mujeres que sí han visto agravios comparativos en sus carreras con sus compañeros hombres o que no han podido seguir ascendiendo.

–¿Y en el ámbito profesional?

–Puedo decir que tampoco he tenido ningún obstáculo. Estoy colegiada en el Colegio de Abogados de Melilla y no he tenido problemas. De hecho, el premio Lourdes Carballa de este año es para la entidad, por toda la labor que realiza. Y su consejo es completamente paritario, con el 50% de mujeres y el 50% de hombres. Aunque es verdad que en alguna ocasión, algún cliente me ha dejado ver que prefería a un letrado que a una letrada. Pero luego, cuando ven que conoces y controlas los temas, ya no lo tienen en cuenta. De todas formas, también puede ser más por una cuestión de juventud que por el género. No sé si mis compañeros varones jóvenes también se han encontrado con esta situación.

–Uno de los retos para la Ciudad es la puesta en marcha del Plan de Igualdad. ¿Cuáles serían sus ejes?

–Tiene siete ejes rectores: transversalidad de género; formación y empleo; violencia de género y otras formas de discriminación hacia la mujer; juventud y educación en valores; conciliación y corresponsabilidad; participación y visibilización femenina en los distintos ámbitos: político, económico, social y cultural; y salud, actividad física y deporte.

–¿En qué apartados habría que darle un tirón de orejas a las distintas administraciones en temas de igualdad?

–Hay un gran compromiso institucional. Más que tirar la oreja, hay que felicitar. La hoja de ruta es positiva. El pacto contra la violencia de género es un ejemplo. Estamos orgullosas del compromiso tan importante que supone. Esta responsabilidad de todas las administraciones la pudimos ver cuando asesinaron a una mujer hace dos años en Melilla. Siempre recordaré la respuesta institucional. La chica era de Asturias y hubo coordinación. El Colegio de Abogados realizó una tarea dura en este sentido. No obstante, a nivel institucional, los grandes retos son seguir avanzando en la sensibilización en materia de conciliación laboral y en la lucha contra la violencia de género, educando a los más pequeños.

–¿Y cuál es el papel de los medios?

–Los medios tienen una gran responsabilidad. También hay que recordar que abrieron los ojos contra la violencia de género tras el asesinato hace veinte años de Ana Orantes, visibilizando y dando cuenta de un gravísimo problema. Los medios tienen un poder muy importante también en el tratamiento que se da de la violencia de género. Además, hay muchos contenidos en la parrilla que son sexistas, machistas, en vez de promover valores. Habría que mostrar ejemplos femeninos que puedan servir de inspiración a los jóvenes.

–¿Qué le parece la huelga feminista?

–Es un derecho fundamental pero no la vamos a secundar. Vamos a seguir con los retos para que, por ejemplo, haya más mujeres en el mundo laboral. No hay que politizar este tipo de cuestiones, que me parecen respetables. Nuestro compromiso es seguir trabajando por la igualdad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace