Un total de 54.830 melillenses residentes en la ciudad serán llamados a las urnas el próximo 28 de enero, según el censo electoral hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con fecha del 1 de febrero pasado. Esa cifra es ligeramente inferior a la que se cerró el 1 de enero de este año, cuando el número se situaba en 55.092 personas.
A esos 54.830 residentes habría que sumar, además, los 5.889 melillenses que viven en el extranjero pero que tienen derecho a voto en la ciudad. Esa cifra sí ha aumentado entre el 1 de enero y el 1 de febrero por cuanto que a primeros de año la cantidad estaba establecida en 5.830 personas, siempre según datos aportados por el INE.
Desde el censo electoral de 2019 hasta ahora, el número de votantes se ha incrementado en 688 melillenses (de 54.142 en 2019 a 54.830 a 1 de febrero de 2023) que han alcanzado la mayoría de edad y, en consecuencia, ya tienen derecho a voto.
Otro de los datos apuntados por el INE es que Melilla tiene 132 extranjeros cuyos países tienen acuerdos de reciprocidad con España para votar en elecciones municipales. En total, son trece las nacionalidades que pueden elegir a sus representantes en los ayuntamientos sin disponer del DNI español. Y en cuanto a ciudadanos de la Unión Europea, están registradas otras 74 personas, siempre a fecha del 1 de febrero.
El calendario electoral establece que entre el 9 y el 16 de abril próximo quedarán expuestos en los ayuntamientos los listados del censo, al objeto de que las personas puedan comprobar si figuran como votantes o, en caso contrario, poder tramitar la reclamación.
Las elecciones municipales y autonómicas se convocarán oficialmente el 3 de abril y el correspondiente Real Decreto, que refrenda el Rey Felipe VI con la firma también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 4 del mismo mes. Será el pistoletazo de salida para que corra el calendario, que concluirá el 27 de mayo con la jornada de reflexión previa al domingo de elecciones.
La convocatoria debe realizarse 54 días antes del cuarto domingo de mayo cada cuatro años, según dispone el artículo 42.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), normativa que regula los procesos electorales en España.
La Junta Electoral de Zona (JEZ), el principal órgano rector de las elecciones, deberá constituirse el 6 de abril. Está formado por tres vocales que deben ser jueces de primera instancia e instrucción y entre ellos deben elegir al presidente; junto a los jueces se designan dos miembros más entre licenciados en Derecho o en Ciencias Políticas y Sociología que sean residentes en Melilla; el secretario de este órgan será el del Juzgado Decano.
Los partidos políticos que quieran concurrir a los comicios del 28 de mayo tienen entre el 18 y el 23 para presentar sus respectivas candidaturas. Hasta ahora, en Melilla se conocen tres cabeza de lista: Juan José Imbroda (PP), Gloria Rojas (PSOE) y Gema Aguilar (Podemos). Esta última fue elegida como tal en las primarias celebradas por el partido.
Posteriormente, entre el 28 de abril y el 2 de mayo se efectuará el sorteo para la composición de las mesas electorales. En las últimas elecciones, celebradas en 2019, se constituyeron 87 mesas repartidas entre los 23 colegios donde se colocaron las urnas.
Por último cabe destacar que el 1 de mayo se harán públicas las candidaturas y que el 17 de junio, sábado, quedará constituida la nueva Asamblea y se procederá a la designación del presidente, que será investido como tal en la misma sesión plenaria.
Las últimas elecciones autonómicas se celebraron el 26 de mayo de 2019 en el que sería el VII Mandato desde la puesta en vigor del Estatuto de Autonomía en 1995.
El Partido Popular con 12.943 y un 37,84% de los votos fue el ganador de los comicios con 10 diputados locales. En segundo lugar quedó Coalición por Melilla con 10.472 y un 30,62% de los votos (8 diputados); a continuación se situó el PSOE con 4.928 y un 14,41% de los votos (4 diputados); Vox consiguió 2.655 y el 7,76% de los votos (2 diputados) y cerró el ranking Ciudadanos con 1.897 y un 5,55% de los votos.
El número de votantes en aquellas elecciones fue de 34.393 melillenses, lo que supuso el 63,4% de participación, situándose la abstención en un 36,6%.
Hasta este momento se conocen solamente dos encuestas electorales, elaboradas por dos empresas distintas para los dos grandes partidos de la ciudad. Gad3, elegida por el PP, le da a los populares mayoría absoluta con 13 diputados y un porcentaje de votos del 46,5%. CpM, por su parte, bajaría hasta el 21,8% de los votos y solo seis escaños mientras el PSOE quedaría igual que en 2019, Ciudadanos desaparece de la Asamblea y Vox se situaría en el último lugar con un 8,4% y 2 escaños.
Sin embargo, las previsiones cambian mucho en la encuesta encargada por CpM a SyM Consulting. Según esta empresa demoscópica, Coalición se alzaría con la victoria con 43,9% y 12 diputados, seguidos del PP con el 32,6% y 8/9 diputados, el PSOE 7% y 1 diputado y Vox un 11,8% y 3 diputados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…