Categorías: Editorial

Algo es algo

EL director provincial de Educación, José Manuel Calzado, ha confirmado a El Faro que las medidas correctoras tomadas para poner freno al absentismo escolar han surtido efecto en Melilla.

Según ha explicado, el curso pasado descendió medio punto el porcentaje de alumnos que ‘hacen novillos’ y para atajarlo la Dirección Provincial optó por una medida que no por obvia ha dejado de ser efectiva: Alertar a los padres de que sus hijos ‘hacen pellas’ y prevenirlos de que si el caso llega a la Fiscalía de Menores, ellos asumirán la responsabilidad penal.
Y mira por dónde se ha registrado un ligero descenso del absentismo escolar en Melilla. No están las cosas como para echar las campanas al vuelo, pero algo es algo y por algo se empieza.
Ésta no es la única buena noticia que nos da Educación en los últimos días. La Dirección Provincial también ha anunciado que este año habrá oposiciones de Lengua. Son sólo tres plazas, pero más de una comunidad firmaría por una convocatoria como la que acaban de avanzar las dos ciudades autónomas.
Los sindicatos piden más y están en todo su derecho, pero tal y como está la cosa en la península alguno hasta se encomendaría al socorrido “Virgencita que me quede como estoy”.
No sabemos cuándo se normalizará la reposición de funcionarios en este país. Ni siquiera sabemos si eso ocurrirá o si las cosas podrán volver a ser como antes.
La tan llevada y traída recuperación económica se nota lenta y prudente en Melilla. Los hosteleros y comerciantes llevan un primer trimestre de pena con una cuesta de enero que antes duraba dos meses y ahora llega hasta la Semana Santa.
Los bolsillos de las familias de la ciudad, como los de la mayoría de españoles, están resentidos. Y ante una crisis de un calado como ésta, que nos retuerce y no nos suelta, más vale formarse.
Oportunidades hay, como la que la semana pasada presentó el Servicio de Empleo Público Estatal, que ha hablado de destinar medio millón de euros a formar a entre 100 y 120 jóvenes.
Quizás muchos de ellos, ahora parados sin ningún tipo de oficio, en su día ‘hicieron novillos’. Los seleccionados, cuando se ponga en marcha el programa, tendrán mucha suerte porque se les pone por delante una segunda oportunidad. Para los que aún están a tiempo y tienen edad de instituto, lo mejor será seguir en clase.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace