El pianista cubano Alfredo Rodríguez llega a Melilla para tocar su música en el primer concierto de las XXVI Jornadas sobre Jazz ‘Juan Claudio Cifuentes’. Será hoy a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la UNED.
Rodríguez estudió piano clásico en la escuela Manuel Saumel y en el Instituto Superior de Arte, en La Habana, mientras tocaba música popular en el grupo de su padre por las noches.
Su carrera musical está vinculada al nombre del legendario Quincy Jones, a quien conoció en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza, en 2006, y con quien trabaja desde hace 14 años.
Antes de su concierto, Rodríguez habla con El Faro sobre su vida musical y de la propuesta que trae a Melilla.
–¿Cómo llegas al jazz?
–A mi papá siempre le gustó mucho la música de Fran Sinatra, de Nat King Cole, de Glenn Miller, de las bandas de jazz. En mi casa también se escuchaba música de todo el mundo. Yo estudié música clásica en la escuela Manuel Saumel en La Habana. El jazz llega más a mi vida porque mi tío se estaba mudando de casa y lo único que encontró en el nuevo apartamento fue un disco compacto original de Keith Jarret, el Concierto de Colonia (The Köln Concert), -el álbum de jazz más vendido de la historia hecho por un solista-.
Yo estaba tocando música clásica y me cautivó mucho. Es un disco de piano solo improvisado completamente de principio a fin y recuerdo que eso me cautivó mucho, no sabía de Keith Jarret ni tenía información de que alguien podía sentarse en el piano a tocar durante 45 minutos y por horas improvisando, pero lo que sí me acuerdo es que la música me llegó de una manera muy bonita y a partir de ese momento sentí mucho interés en tratar de hacer algo similar.
Me acuerdo sentarme en el piano y tratar de tocar algo que me viniera, improvisar, algo que me viniera a la mente y me acuerdo de no poder hacer nada, obviamente tocaba el piano con piezas super difíciles de Mozart, Beethoven, Chopin, Stravinsky, Tchaikovski, pero a la misma vez no sabía improvisar nada.
Era un muchacho 12 años y eso me cautivó mucho. El disco ese lo estuve escuchando durante muchísimos años sin parar. Fue mi primera gran influencia, no solo de jazz porque a mí no me gusta categorizar la música como jazz, música cubana, clásica, para mi la música es una sola. Fue un disco que me cambió la vida musicalmente.
–¿Y la familia?
–Yo siento que la familia juega un papel muy importante en la formación y en la educación de las personas. Yo vengo de una familia, de un núcleo familiar muy apegado. Somos una familia muy unida, y, por supuesto, que los maestros son los que me han enseñado la ciencia de la música, la técnica, pero yo siempre digo que toco lo que soy, y yo no soy solamente música, soy muchas otras cosas, y mi familia siempre fue, y lo son todavía, mi mayor referente, mi mayor influencia diría yo, y mis primeros maestros; así que claro que son parte de mi vida, son parte de mi improvisación, son parte de mi música, son parte de mi inspiración, así que hay está.
–¿Qué papel tiene la música en tu vida y qué sientes cuando estás al piano?
–Yo toco lo que soy, la música para mí es todo, es como tomar agua, es una necesidad. Al principio era algo que me causaba mucho interés, por supuesto era un niño, pero ya después con los años, es una necesidad, es algo que yo necesito para poder vivir, yo siento que si no tuviera música me sentiría tan triste que no tendrían sentido muchas cosas para mí y el piano es la herramienta. La música es lo más importante pero el piano es el instrumento con el que yo me siento más identificado. Es mi herramienta para expresar lo que yo soy.
–Pocas veces te presentas en solitario ¿Por qué?
–Muchas veces he tocado a piano solo, pero mayoritariamente me presento con otros proyectos. Yo creo que también eso es causa del negocio de la música que muchas personas prefieren un grupo más grande, una banda o un trío como he tocado muchos años, proyectos donde existan más instrumentos que para muchas personas es más entretenido; es la realidad y un piano solo a muchas personas les causa más trabajo tal vez vender tiquet. Yo creo que esa es una de las razones principales por las que yo, a lo mejor, no toco más a piano solo.
–Siempre dedicas un espacio a los covers o versiones, en las que has logrado propuestas interesantes?
–Yo crecí escuchando música cubana en casa, también canciones como ‘Quizás, quizás’; la ‘Guantanamera’ y otras muchas. Por ejemplo, le he hecho arreglos a ‘Vamos todos a cantar’, que es una canción para los niños de la cubana Teresita Fernández y otras muchas canciones he versionado.
La razón es bien simple. Crecí escuchando música cubana. A Beny More, a Bola de Nieve, a Arsenio Rodríguez, son muchos músicos que escuché en casa y esa música me cautivó. La música cubana está en mis venas, es mi raíz, de donde yo soy, de donde vengo; entonces siempre busco una justificación para seguir tocando música cubana en mis conciertos y en mis discos siempre incluyo algo.
También otras, hice esa versión del ‘SuperMario’. Yo me acuerdo que en Cuba cuando era pequeño mi hermano y yo tuvimos un Nintendo y jugábamos mucho al ‘Supermario’ y eso también me imagino que ha tenido influencia en mi niñez y en mi carrera y me pareció superinteresante hacerle una versión a mi estilo.
Le hice una versión a ‘Thriller’, la canción extremadamente famosa de Michael Jackson porque mi productor es Quincy Jones y durante mucho tiempo estuvo diciéndome que le hiciera una versión a algo de Michael Jackson y en los medios sociales he hecho muchísimas versiones, yo diría que mas de 100.
–Tu herencia cubana se refleja en casi todas tus creaciones.
–Nací en Cuba y Cuba está en mí. A otra persona que también versiono mucho es a Ernesto Lecuona, Manuel Saumel, Ignacio Cervantes, todos esos músicos que yo crecí tocando música de ellos, son pianistas compositores que siempre los llevo conmigo a todas partes hacia donde voy.
–De cara al futuro, ¿qué esperas?
–Acabo de terminar una gira en Europa. Hicimos diez conciertos. Yo tengo un dúo con un percusionista cubano increíble que se llama Pedrito Martínez, y cantante también, y tenemos un proyecto que se llama ‘Duologue’ e hicimos un disco hace 3 años, y desde entonces hemos tocado mucho con ese proyecto.
Estuvimos haciendo una gira por Europa que terminamos hace 5 días.
A partir de mayo regreso a Europa y a Estados Unidos con la banda que tengo con el bajista y cantante camerunés Richard Bona y estaremos tocando mucho por Europa hasta septiembre.
También he grabado un disco nuevo en noviembre, aunque no se cuando va a salir. Sería mi sexto disco y estamos trabajando ahora mismo en las mezclas, en las masterizaciones y veremos si sale al final del próximo año o sino para el otro, pero estamos sin parar y trabajando.
–¿Qué propuesta traes a Melilla?
–En Melilla me presento con mi trío, un proyecto que llevo muchos años desarrollando. En la batería está Michael Olivera, de Santa Clara, que lleva tocando conmigo desde que éramos unos jovencitos. El bajista es de Sancti Spiritus su nombre es Yarel Hernández; los dos son cubanos y están radicados en Madrid, excelentes músicos con los que tengo la suerte de compartir en el escenario y la vida.
Nunca he estado en Melilla y estoy muy contento de ir por primera vez y, por supuesto, compartir nuestra música con el público de ahí y vamos a hacer lo mismo que en casi todos los escenarios, compartir música original, canciones pero también tocaremos muchos de esos cover que siempre nos piden y estamos tocando en todos los conciertos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…