La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido este miércoles una alerta sobre la presencia de fragmentos de plástico en el producto Cup Cake Candy, procedente de China, según ha informado en un comunicado.
En concreto, se trata del producto Cup Cake Candy Dip&Lick, de la marca Funny Candy, correspondiente a los lotes KD2349-12-21, KD2577-03-22, KD2828-06-22, KD2972-07-22, KD3251-08-22 y con un peso de 40 gramos.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana.
Si bien, la Aesan ha precisado que "no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".
Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.
La alerta ha sido informada a la agencia española por las autoridades competentes de Finlandia, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff).
La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Recientemente, además, el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) lanzó una alerta alimentaria. Se trataba en esa ocasión de sandías procedentes de Marruecos, en las que se ha detectado un alto nivel de 'metomilo', una sustancia química que se suele usar como pesticida. Estas sandías contenían una proporción que supera los niveles permitidos por Europa y ya se ha ordenado su retirada.
Según los resultados del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, las sandías analizadas contenían restos de este pesticida en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, siendo el Nivel Máximo de Residuos (LMR) permitido en Europa de 0,015 mg/kg-ppm.