El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha alertado de un brote de tuberculosis por el consumo de leche contaminada, según publica Nador City.
En concreto, la Dirección Regional de Salud y Protección Social de Settat ha advertido en una carta al basha de esta ciudad marroquí sobre "la alta incidencia de tuberculosis" que "están registrando todos los centros de salud" allí, especialmente el de "Al-Khair".
De acuerdo con el medio nadoreño, en la correspondencia, que ha recordado que la tuberculosis de los ganglios linfáticos es la más común, se atribuye la causa de la aparición de esta enfermedad "en particular al consumo de leche y derivados lácteos".
En este sentido, la Dirección Regional de Salud se ha referido puntualmente a la leche vendida en Settat "por algunos vendedores ambulantes, en los callejones y frente a las mezquitas", "sin respetar" las condiciones higiénico-sanitarias.
Por ende, con el fin de preservar la salud de la ciudadanía de esta tuberculosis causada por beber leche "sin control", la entidad sanitaria ha pedido a las autoridades locales que eviten la venta de estos "materiales perecederos", que se realiza en condiciones insalubres "especialmente en verano".
A tenor con lo que ha recalcado Nador City, precisamente durante la etapa estival se observa un aumento en "la incidencia de intoxicaciones alimentarias", visto que las altas temperaturas y la humedad son ideales para la reproducción de microorganismos y, por tanto, para la contaminación alimentaria.
Asimismo, ha dejado claro que este "caos" en la venta de alimentos "que no están sujetos a control sanitario" exige "una mayor vigilancia por parte de las autoridades sanitarias", así como de los padres. Esta comercialización no solo se desarrolla a temperaturas elevadas, sino en un aire contaminado por el escape de los automóviles.
Es importante recordar que la tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más letal que existe, solo superada por la Covid-19 y por delante del VIH/Sida. De hecho, con la llegada del coronavirus, esta infección, que se transmite de persona a persona a través del aire y que nunca ha dejado menos de un millón de muertes al año, vio repuntar sus índices de mortalidad por primera vez en más de una década.
Bladi, el sitio para los marroquíes en España, indicaba en 2021 que, según la Asociación Nacional para la Concienciación y el Control de la Tuberculosis (ASLT), la tuberculosis causa 3.000 muertes al año en Marruecos, tras propagarse sobre todo en grandes ciudades como Casablanca-Settat, Tánger-Tetuán-Alhucemas, Rabat-Kenitra, Fez-Mequinez, Marrakech-Safi y Souss-Massa.
Entonces, los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud revelaban que el territorio alauita acumulaba 31.536 casos de tuberculosis. De este modo, la ASLT ha calificado este "verdadero problema de salud pública" como un "asesino silencioso".
Por otro lado, en 2020 en España se diagnosticaron diez veces menos casos de tuberculosis que en el país norteafricano: 3.044, para una incidencia de 6,4 por cada 100.000 habitantes. De estos enfermos, fallecieron 250 en el año inicial de la pandemia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…