Este martes ha finalizado la segunda jornada del 'Ciclo sobre la lengua y la historia amazigh' en la Sala 10 de la UNED con un coloquio protagonizado por el director de cine Tarik el Idrissi y seguido de ponencias del presidente de la Asamblea Mundial Amazigh, Rachid Raha, quien alertó de a "colonización" de la lengua por parte de países como Marruecos o Argelia y de la falta de medios en las aulas para su enseñanza.
En esta última jornada también intervinieron la directora de Investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica en París, Mena B. Lafkioui, y la doctora en Filología y Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alcalá de Henares, Helena de Jesús de Felipe. El programa finalizó con un concierto de Al Jaïma.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con Idrissi sobre "El viaje de Khadija", película que se proyectó el lunes al finalizar la primera jornada del ciclo, de la que se destacó durante el coloquio el choque cultural de la cultura rifeña y la europea. Asimismo, el director explicó cómo eligió a la actriz protagonista de su película entre el público de una conferencia.
Por otra parte, en su intervención sobre "las actuales y principales reivindicaciones de los amazighes de África del Norte", Raha criticó que la lengua amazigh no se fomenta en los planes de educación en muchos países como Marruecos, Argelia o Libia, a pesar de haber experimentado hitos como el reconocimiento de la identidad amazigh por el rey de Marruecos el 17 de octubre de 2001 o la oficialidad de la lengua en este país el 20 de febrero de 2011. En Argelia la lengua se hizo oficial en 2016, sin embargo, según el ponente, actualmente existe una gran "regresión" en la enseñanza de la misma.
Además, explicó cómo los amazighes históricamente han sido perseguidos y colonizados por los países del norte de África, poniendo como ejemplo al nacionalismo árabe y el intento de políticos de imponer un islam político en las zonas de habla de esta lengua. "El islam no tiene nada que ver con los idiomas", dijo Raha, quien afirmó que en los años 70 y 80 en Marruecos el amazigh era un tema "tabú" por el que incluso hubo un asesinato por la publicación de una tesis doctoral sobre la lengua.
El presidente de la Asamblea dio un repaso por la "difícil" situación del amazigh en pueblos como el bereber y en revoluciones como las de 2011, a las que denominó Primaveras Democráticas de los Pueblos del Norte de África y no Primaveras Árabes. Raha expresó la importancia de esta lengua y cultura, pues según él, ha sido la promotora de revoluciones como el Hirak argelino o el derrocamiento de Gadafi en Libia, sin embargo, nunca han tenido influencia política en las capitales de los países debido a que "volvían a sus zonas originarias".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…