Con la llegada de la primavera, el resurgir de las flores y el buen tiempo también llegan las temidas alergias típicas de esta época del año. Reacciones alérgicas que ocurren cuando los árboles y plantas liberan el polen al aire. Esta afección puede ser muy molesta y afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.
Los síntomas comunes de la alergia primaveral incluyen estornudos frecuentes, secreción nasal, picazón en la nariz, garganta u ojos, tos, fatiga, dificultad para respirar, erupciones cutáneas y dolores de cabeza. Los alérgenos más comunes que desencadenan esta reacción alérgica son el polen de los árboles y del césped, el moho y las mordeduras/picaduras de algunos insectos.
El Faro ha querido comprobar si las reacciones alérgicas de la primavera tienen también algo que ver con la alimentación. Aunque en un primer momento podría parecer que no, la experta en nutrición, Marta López Ortuño, da las claves sobre su relación y cómo poder paliar esos molestos síntomas.
"Sí, existe una relación entre la alimentación y las alergias primaverales", manifiesta López Ortuño. La explicación es que algunos alimentos pueden desencadenar reacciones alérgicas similares a los síntomas de las alergias estacionales. Asimismo, ciertos alimentos pueden tener propiedades antiinflamatorias o antioxidantes que podrían ayudar a aliviar los síntomas. Por ejemplo, alimentos ricos en vitamina C, quercetina o ácidos grasos omega-3 podrían ser beneficiosos.
Por otro lado, en líneas generales los alimentos que podrían empeorar los síntomas de las alergias primaverales son aquellos que son conocidos por desencadenar reacciones alérgicas, como ciertos tipos de frutas, vegetales, frutos secos o lácteos.
En cuanto a los que podrían ayudar a aliviar los síntomas se encuentran ser aquellos ricos en vitamina C (cítricos, kiwi, fresas), quercetina (manzanas, cebollas, té verde), ácidos grasos omega-3 (pescados grasos como el salmón, semillas de chía, nueces) y alimentos con propiedades antiinflamatorias como el jengibre, la cúrcuma y el ajo. Sin embargo, la experta advierte que cada persona es única y los efectos pueden variar, por lo que siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud para obtener recomendaciones específicas.
"Durante épocas de bajón de defensas y cansancio, es importante consumir una dieta equilibrada y variada, priorizando alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes como frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables. No es necesario consumir un tipo específico de alimento en cantidades mayores, pero es fundamental mantener una alimentación nutritiva para fortalecer el sistema inmunológico y aumentar los niveles de energía", recomienda.
Otra cuestión a la orden del día durante la primavera es el consumo de complementos vitamínicos para prevenir los posibles resfriados que también se pueden desencadenar en nuestro organismo por los bruscos cambios de temperatura que se producen durante todo el día. Mucho calor al mediodía y mañanas y noches más frías puede hacer que aparezcan los temidos constipados. Todo ello agravado en el caso de que se comiencen a encender los aires acondicionamos de forma temprana.
En este sentido, Marta López Ortuño afirma que los complementos vitamínicos pueden ser útiles para dar un plus a la dieta cuando no se obtienen suficientes nutrientes de los alimentos. Sin embargo, recuerda que es importante priorizar una alimentación equilibrada y variada como primera opción, ya que los alimentos naturales proporcionan una gama más amplia de nutrientes y compuestos beneficiosos que los suplementos.
"Siempre es mejor obtener los nutrientes de los alimentos siempre que sea posible, pero los suplementos pueden ser útiles en ciertas situaciones, especialmente si tienes deficiencias específicas o necesidades dietéticas especiales", recalca.
Para aquellos que necesiten aumentar sus defensas durante esta época del año, la experta en nutrición detalla algunos consejos nutricionales:
"Al seguir estos consejos nutricionales y adoptar un estilo de vida saludable, puedes fortalecer tu sistema inmunológico y aumentar tus defensas durante esta época", recuerda López Ortuño.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…