El pasado sábado se disputó la segunda prueba dentro del Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad Bicicleta Todo Terreno sobre el circuito ubicado en Villa-Pilar.
En la jornada del pasado sábado 15 de mayo se disputó la segunda prueba del Campeonato Autonómico de Ciclismo en la Especialidad de BTT, Bicicleta Todo Terreno, sobre un circuito ubicado en la Finca Villa-Pilar, a espaldas del Aeropuerto.
Una vez más, el mal tiempo ha sido protagonista en el desarrollo de una prueba puntuable para el Trofeo Federación, puesto que las rachas de viento de hasta 60 kilómetro por hora que llegaron a registrarse durante la tarde del sábado, influyeron de manera significativa en el desarrollo de esta segunda prueba del Mountain- Bike, que ya de por sí se planteaba bastante dura debido a las condiciones tan irregulares en las que se encontraba el terreno.
Por todo ello, la veintena de ciclistas que comparecieron en la carrera desafiando a estas fuertes rachas de viento, sufrieron de lo lindo para poder finalizar la carrera con la mecánica de la bicicleta intacta, y de esta manera, continuar sumando puntos para cada una de las clasificaciones existentes en este III Trofeo Federación patrocinado por SEUR.
No fueron pocos los ciclistas que sufrieron los infortunios de las averías por pinchazos, e incluso algunos sufrieron caídas, que si bien fueron aparatosas, por suerte no resultaron de ningún tipo de gravedad.
La prueba se inició a las 17:00 horas con la disputa de una primera manga donde tomaron la salida los corredores de categoría principiante, una vez que se procedió al cierre del plazo de recogida de los dorsales para las bicicletas.
En la categoría principiante concurrieron un total de seis corredores con edades comprendidas entre los seis y nueve años. Estas promesas de nuestro deporte tenían que completar un total de tres vueltas sobre un circuito acotado ubicado en la misma zona de meta, un kilómetro.
La carrera como siempre, fue muy bonita, puesto que en ella se pudo ver como estos niños y niñas ponían todo su empeño en dar pedales con tal de hacer el circuito lo más rápido posible y llegar antes que sus compañeros, en unas condiciones realmente adversas para la práctica de la bicicleta.
Pese al viento y algunas ramas, estos pequeños pudieron terminar la carrera y sobre todo, pudieron disfrutar de la misma.
Finalizada la prueba de los corredores principiantes, seguidamente se dio la salida, en una segunda manga, a los ciclistas pertenecientes al resto de categorías, que debían completar un total de diez vueltas al circuito de 2,3 kilómetros, salvo los infantiles que tuvieron que completar cuatro.
En la salida estaban todos los líderes de las diferentes categorías del pelotón melillense, Alejandro Díez, Joaquín Ledo y Filiberto Ontiveros, todos ello de la Peña Ciclista Don Bici, y por parte de la Autoscuela Vial-Club Ciudad Autónoma de Melilla de Ciclismo, los cadetes Francisco Lomeña, Sergio Rubio o el Master 40 Francisco Moreno, quienes están realizando una buena temporada.
También faltaron algunos hombres ilustres del ciclismo de nuestra ciudad, tal es el caso de Santiago Montoya, único ciclista que hasta el momento le ha puesto la cosas más difíciles al actual Campeón del Trofeo Federación, Alejandro Díez, que no compareció debido a que se encontraba fuera de nuestra ciudad.
Aún así, una vez más se pudo contemplar un verdadero espectáculo deportivo puesto que era increíble como nuestros ciclistas eran capaces de ascender por unas rampas totalmente escarpadas, llena de pinchos y contra el viento, sin poner el pie a tierra y lo que todavía es mejor, llevando un ritmo de carrera totalmente exacto vuelta tras vuelta.
Y es que la mayoría de los corredores, desde el principio marcaron el ritmo que mejor les iba en base al momento de forma con el que llegaban a esta segunda prueba del calendario del BTT melillense, y lo pudieron mantener hasta la finalización de la misma.
El hombre más rápido volvió a ser una vez más el corredor master 30 de la Peña Ciclista Don Bici Melilla, Alejandro Díez Alonso, que con un tiempo promedio en cada vuelta de seis minutos y diez segundos, iba paulatinamente aventajando al resto de competidores de la carrera, llegando incluso a obtener vuelta de ventaja sobre la mayoría de ellos.
Asimismo, otro de los corredores que volvieron a destacar en la ventosa tarde de ayer sábado fue Joaquín M. Ledo, que hizo honor al gran momento de forma física en el que se encuentraa, y durante la mayor parte de la carrera a penas distaba a 60 segundos del líder.
Gracias a ese ritmo tan bueno pudo conseguir ventaja suficiente en meta a sus otros competidores en la lucha por la clasificación de la categoría Master 40, Filiberto Ontiveros y Francisco Moreno, a quienes no se les podían restar un ápice de mérito el rendimiento mostrado por ambos corredores, que pusieron toda la carne en el asador. Tal fue así, que Ontiveros anduvo bastante cerca de Ledo Caballero durante los primeros 12 kilómetros de carrera, teniendo éste último que emplearse a fondo por mantener y aumentar la ventaja sobre su compañero.
De igual modo, a destacar una vez más el progreso que están demostrando los corredores cadetes Francisco Lomeña Núñez y Sergio Rubio, que anduvieron muy cerca de los mayores.
Lomeña finalizó la prueba en un meritorio cuarto puesto de la general, mientras que Rubio se tuvo que conformar con el séptimo lugar después de sufrir un pinchazo en su rueda trasera.
En Élites, Abdulilah Mohamed demostró que es un corredor que conserva grandes cualidades en su regreso al mundo de la competición, y de no ser por los 20 minutos que perdió por las dos averías que sufrió durante la carrera, a buen seguro hubiera disputado la carrera con los de delante.
A Mohamed habrá que tenerlo muy en cuenta a partir de ahora, porque viene pedaleando muy fuerte y en poco tiempo ha experimentado una progresión asombrosa. A buen seguro dará que hablar. De momento, solo se puede decir que en condiciones normales tardaba seis minutos y 50 segundos por vuelta en la carrera del sábado.
En cuanto a los Infantiles, Ismael Jiménez Salah se impuso sin grandes complicaciones, y continúa comandando la clasificación general de su categoría.
Finalizada la prueba se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en el mismo lugar de la prueba.
La próxima cita de los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo será el próximo sábado 22 de mayo, con la disputa del primer Trofeo Ciudad de Melilla de Ciclismo.
Prueba que es novedosa en la actual temporada, y que se desarrollará en dos mangas. Por la mañana una prueba contrareloj individual en los Pinos de Rostrogordo, y por la tarde la prueba en línea, donde se incluirá en varia ocasiones las ascensiones a las dos rampas del 16 por ciento existentes en la carretera de circunvalación.
La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Consejería de Deporte y Juventud, por el gran apoyo que nos brinda año tras año, así como a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, a la Delegación del Gobierno, Jefatura de la Policía Local, a Meliurbis, administrador de la finca Villa Pilar y como no, a SEUR, principal patrocinador de la Federación, Hyundai-Melilla Motor, Kiona, Weider y, a la Cafetería El Gordo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…