Categorías: Deportes

Alejandro Díez sigue al frente de la clasificación de ciclismo en carretera

Durante la matinal del pasado domingo se llevó a cabo la segunda prueba del Campeonato Autonómico de Fondo en Carretera, sobre un circuito del aeropuerto-Sidi Guariach.

Durante la matinal del domingo 25 de abril, se celebró la segunda prueba de los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo en la especialidad de Fondo en Carretera, sobre un circuito ubicado en la carretera de circunvalación, entre la rotonda de acceso a la carretera del aeropuerto y el cruce con la carretera de la Purísima.
Ésta segunda prueba de carretera, ha sido puntuable para el III Gran Premio SEUR de Ciclismo en carretera y al mismo tiempo para el Trofeo Federación. A la misma comparecieron una treintena de ciclistas pertenecientes a cada una de las categorías de las que forman parte estos Campeonatos Autonómicos.
La prueba se inició a las 10:30 horas con la apertura del plazo de recogida de dorsales para todos aquellos federados que deseaban tomar parte en la misma. Ya a esa hora, las nubes negras que cubrían el cielo de nuestra ciudad comenzaban a descargar las primeras gotas, por lo que el piso de la carretera se convertía en ciertos tramos en una auténtica pista de patinaje. Una vez más, la prueba del autonómico de ciclismo en carretera se debía disputar bajo la lluvia.  
A las 11:05 horas, bajo una fina pero insistente lluvia, tomaron la salida en una primera manga, los corredores pertenecientes a la categoría de principiantes, quienes dieron una vuelta a un tramo acotado del circuito.
A pesar de la lluvia ninguna de nuestras promesas se echó atrás, y los nueve principiantes que comparecieron en la salida, hicieron una bonita carrera, demostrando poseer buen dominio de la bicicleta en condiciones de carretera mojada.
El vencedor en chicos volvió a ser Amin Akkoudad, mientras que en chicas resultó ser Noelia F. Otero.
Finalizada la prueba de los corredores principiantes, seguidamente se dio la salida, en una segunda manga, a los ciclistas pertenecientes al resto de categorías, que debían completar un número de giros determinados en base a la categoría correspondiente,  al circuito de 2,3 kilómetros.
En esta segunda prueba de los Campeonatos, los protagonistas han sido los mismos que en carreras anteriores, pero la carrera ha resultado ser completamente distinta.
Durante la misma, más que una lucha personal por copar las primeras plazas de la prueba, lo que se pudo contemplar fue una fuerte lucha entre ciclistas pertenecientes a la Peña Ciclista Don Bici y el Autoescuela Vial- Club Ciudad de Melilla. Nada más comenzar la carrera, era Juan C. Castro (PC Don Bici) quien imponía un fuerte ritmo que le llevaba a adquirir una pequeña ventaja sobre el resto del nutrido pelotón. Para evitar que esa ventaja fuese creciendo, comenzaron a moverse los hombres fuertes. De esta manera se formó un grupo de tres  escapados compuesto por Alejandro Díez, Santiago Montoya y Juan Castro, todos ellos de la Peña Ciclista Don Bici.
Por detrás de éste grupo, a penas a 20 segundos, Joaquín Manuel Ledo luchaba por intentar arrimarse al grupo cabecero. Le costó tres vueltas poder enganchar en el mismo. A un minuto de este grupo cabecero, marchaba el pelotón principal formado una docena de corredores, pertenecientes la mayoría de ellos al Club Ciudad de Melilla- Autoescuela Vial. En este grupo marchaba también el corredor de la PC Don Bici, Filiberto Ontiveros.
Los kilómetros transcurrían y las condiciones de la carretera inhibían los intentos de fuga en el pelotón cabecero, es por ello que en el mismo reinaba la armonía y sobre todo la colaboración. Por su parte, en el pelotón trasero se luchaba por intentar reducir la ventaja adquirida por la cabeza de carrera, que rondaba los dos  minutos, destacando el esfuerzo realizado por los corredores José Avelino Martínez y Francisco Moreno Rosa, quienes en todo momento copaban las primeras posiciones del pelotón y marcaban el ritmo de carrera.  
Pasado el ecuador de la carrera, mientras que en la cabeza de carrera reinaba la paz y los corredores fugados imponían una marcha que les permitía mantener la ventaja conseguida sobre el pelotón principal, en el mismo se producían los primeros ataques. Uno de ellos fue el realizado por Filiberto Ontiveros, seguido por el de Moreno Rosa, que produjo la rotura del grupo y su división en unidades que rodarían el solitario hasta final de carrera. En este grupo perseguidor de la cabeza de carrera marchaban los corredores Master 40 Filiberto Ontiveros (Don Bici) y Francisco Moreno (Autoescuela Vial), el corredor Élite José Avelino (Autoescuela Vial) y el cadete Francisco Lomeña (Autoescuela Vial). Dicho grupo permanecería de igual modo unido hasta final de carrera.
La prueba finalizaba con el grupo de cuatro que formaba la cabeza de carrera que se mantenía unido en el tramo de contrameta, tras la bajada de la colina anexa al fuerte de la Purísima, ya en recta de Meta se podían ver emparejados a los dos corredores más fuertes de estos Campeonatos, Alejandro Díez y Santiago Montoya, que pugnaban fuertemente por la victoria, tras un largo y apasionante Sprint, una vez más, Alejandro Diez se alzó con el triunfo aventajando en menos de 1 segundo a Santiago Montoya, que una vez más se quedó con la miel en los labios. Seguido de estos corredores, entraba en apenas 5 segundos el vencedor de la categoría Master 40, Joaquín M. Ledo, que aventajó en apenas unos segundos al cuarto clasificado de la general, Juan Castro.
Dos minutos después de la entrada en meta de los cuatro primeros clasificados, en un potente Sprint que solo se resolvió en la misma línea de Meta, entraban los corredores pertenecientes al grupo perseguidor, encabezado por Filiberto Ontiveros, que ganó por un tubular la quinta plaza de la general al corredor cadete Francisco Lomeña, quien realizó una gran actuación. Por su parte, Avelino Martínez y Moreno Rosa fueron séptimo y octavo respectivamente, pagando el esfuerzo de toda la carrera, no pudiendo disputar el sprint al 100 por ciento.
Estos no fueron los únicos sprines que se vió en la carrera, ya que también en la categoría infantil, que contó con el dominio del joven promesa Luis Mateos Bouchaba, se pudo observar un apasionante sprint por la segunda plaza entre los corredores Juanma Pardo e Ismael Jiménez.
Finalizada la prueba se procedió, a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en el mismo lugar de la prueba.  
La próxima cita de los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo será el próximo sábado 15 de mayo, con la disputa de la segunda prueba puntuable de la especialidad de BTT.  
La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su especial agradecimiento a la Jefatura de la Policía Local de Melilla así como a la Comandancia de la Guardia Civil por la cobertura de seguridad dispuestas para el evento. A la Consejería de Deporte y Juventud, por el gran apoyo que nos brinda año tras año, y como no, a SEUR, principal patrocinador de la Federación, Hyundai- Melilla Motor, Kiona, Weider, y Cafetería Bar ‘El Gordo’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace