Durante este pasado sábado, concretamente en la jornada del sábado, se disputó el IV Trofeo de Bicicletas Todo Terreno San Martín de Tours, patrón de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, así como el III Trofeo San José de Calasanz, patrón de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, pertenecientes al Campus Universitario de Granada en Melilla. Dicho evento deportivo se desarrolló sobre un circuito de cuatro kilómetros, de perfil más bien llano, ubicado en la explanada de Rostrogordo, y que contó con una participación de 47 corredores que disfrutaron con una buena jornada ciclista. Alguno de los deportistas habituales en este tipo de competiciones no pudieron estar en la línea de salida debido a que se encontraban compitiendo en tierras almerienses en La Desértica 2018.
La prueba, que se enmarca dentro del programa de actividades culturales y deportivas que ambas facultades se encuentran desarrollando para conmemorar sus respectivos patrones, tenía por objeto la promoción de la práctica del deporte del BTT entre el alumnado y profesorado de la Universidad de Granada, así como invitar a los aficionados al mundo del ciclismo a participar en este evento deportivo, el cual ha tenido muy buena acogida.
A las 09:30 horas se procedió a la apertura del plazo para la recogida de dorsales en la carpa instalada por la Federación Melillense de Ciclismo, en el mismo circuito. Posteriormente, a las 10:35. se daba la salida a la Gymkhana infantil, donde los corredores pertenecientes a las categorías promesas y principiantes tenían que superar una serie de obstáculos de habilidad en bicicleta, sin penalizar.
En la gymkhana, el corredor más rápido fue Daniel Flores Pérez (Ruteros Bikes Melilla) que consiguió finalizar el recorrido invirtiendo un tiempo de 47,11 segundos, sin acumular ninguna penalización. Finalizada la Gymkhana infantil, en torno a las 10:50h se daba la salida a la prueba de BTT, en su modalidad de XCO (Cross Country Olímpico).
Prueba reina
La parrilla de salida estuvo compuesta por 43 corredores pertenecientes a las categorías cadetes, sub 23, élites y máster, quienes debían completar un total de seis vueltas al recorrido de cuatro kilómetros, acumulando una distancia total de 24 kilómetros, mientras que para la categoría femenina, el kilometraje se reducía a doce
Teniendo en cuenta las características del circuito, el cual resultaba más bien llano y con zonas de escaso nivel técnico, la prueba se antojaba bastante rápida. De hecho, desde el momento de la salida, se pudo comprobar el buen estado de forma de la mayoría de los participantes, puesto que se imprimió un fuerte ritmo, y se pudo disfrutar de un bonito espectáculo.
En los primeros kilómetros de carrera, un fortísimo Javier Mateos, joven corredor cadete del Club Ciudad Autónoma de Melilla, desafiaba a todos los corredores. Y se colocaba en cabeza del pelotón, imprimiendo un ritmo que muy pocos pudieron seguir. Mateos fue el artífice de la fragmentación del pelotón y la formación del grupo cabecero formado por los corredores del Gravity Bikes, Alejandro Diez Alonso y Joaquín M. Ledo, del Don Bici, Francisco I. Sánchez Jiménez, del Ciclotur, Ayoub Zizaoui, y del Ciudad Autónoma de Melilla, el propio Javi Mateos.
Por detrás de este quinteto cabecero viajaban otros corredores de muy buena calidad, tales como Eduardo Bugallo, Javi Cerilla, Javi Iglesias y Miguel Segura, entro otros.
Conforme fueron transcurriendo los kilómetros, las distancias entra cada grupo se fueron incrementando. El buen estado del terreno y el tiempo acompañaron a los corredores, desarrollándose la prueba, afortunadamente, sin ningún tipo de incidente o caída. Tan solo destacar los abandonos de varios corredores por avería.
En la vuelta tres finalizaba la única corredora de categoría fémina, María Dolores Gómez Pedroche, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, invirtiendo un tiempo de 40 minutos 30 segundos, bastante interesante para ser su primera carrera.
En la cuarta vuelta, el protagonista fue Alejandro Diez (Super), que, en un intento por escaparse del grupo, incrementó el ritmo y provocó que el grupo de cabeza se dividiera en dos. De esta forma, en cabeza pasaban, en la última vuelta, Alejandro Diez (Gravity) junto con Paquillo Sánchez (Don Bici), aventajando en unos 30 segundos al dúo formado por Joaquín Ledo (Gravity) y Javi Mateos (Ciudad A. de Melilla). En estas circunstancias, todo indicaba que la victoria en el Trofeo de las Facultades se la jugarían, en un mano a mano, los dos corredores de cabeza. Y de esta manera, en un sprint bastante técnico, puesto que la Meta se alcanzaba después de trazar una curva, Alejandro Diez se reencontraba con la victoria, después de haber cogido muy bien el interior de la última curva y mantener a raya a un todo poderoso Paquillo Sánchez, que le puso las cosas muy difíciles al Súper, ya que a punto estuvo de haber dado la sorpresa.
Por su parte, la tercera plaza del pódium se la jugarían al sprint Chimo Ledo y Javi Mateos, en un duelo entre veteranía y juventud. En ese duelo, la victoria recayó en la veteranía, de forma que Chimo Ledo batió por un cuarto de rueda a toda una promesa del ciclismo local, que en esta carrera brilló con luz propia y se reveló como un posible corredor que puede conseguir grandes éxitos en su prometedora carrera deportiva. Se puede afirmar que este IV Trofeo San Martín de Tours, patrón de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, así como el III Trofeo San José de Calasanz patrón de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, ha servido para conocer la gran revelación de la temporada 2018, una temporada ciclista que pone el punto y final con esta prueba ciclista. En una temporada que estuvo cargada de competiciones ciclistas organizadas por la Federación Melillense de este deporte.
Entrega de galardones
Al término de la prueba, se procedió al acto de entrega de medallas y trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría y de la general. En dicho acto estuvieron presentes, en calidad de autoridades académicas, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo, la vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, María Ángeles López Vallejo, y la vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, María Rodríguez Serrano.
Los premios para el alumnado perteneciente a la Universidad de Granada que participó en la prueba se entregarán en los actos que ambas facultades van a celebrar durante las próximas fechas, con motivo de la celebración de los patrones San Martín de Tours y San José de Calasanz.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…