Tras el corredor de Don Bici pasaron sus compañeros de equipo Francisco Briceño y Fernando Molina l En la categoría de principiantes, el primer ciclista en pasar la meta fue Luis Castro Jurado.
Alejandro Diez (Don Bici Melilla) se proclamó este pasado fin de semana campeón del Open Ciudad de Melilla de Ciclismo en la especialidad de BTT (Bicicleta Todo Terreno), prueba puntuable para el Trofeo Federación/ Gran Premio SEUR 2015.
Tras él, cruzaron la meta del circuito de Villa Pilar sus compañeros de equipo Francisco Briceño y Fernando Molina, que acabaron en 2º y 3º posición respectivamente.
Otros nombres destacados del ciclismo melillense, caso de Ayub Zizaoui, de Ciclotur, entró 4º, mientras que Ilies Tahiri, de Autoescuela Vial, fue el mejor Sub 23 y acabó en la 7ª posición, y ello a pesar de que el BTT no es su especialidad.
El III Open Ciudad de Melilla de Ciclismo en la especialidad de BTT se disputó este pasado sábado sobre un nuevo circuito en esta temporada, aunque ya conocido de pasadas. Los 2,3 kilómetros, ubicado en la Finca Villa Pilar, han dejado buen sabor de boca entre los participantes, por su dureza y por su complejidad. Este circuito constaba de una primera parte más dura, con rampas de más de un 18% de desnivel y una segunda más divertida, con senderos, bajadas y trialeras, donde el ciclista debía demostrar su dominio técnico sobre la bicicleta.
A las 16:30 horas comenzaba la prueba con la apertura del plazo de recogida de dorsales para todos aquellos ciclistas que habían formalizado su inscripción. Un total de 29 corredores, pertenecientes a las diferentes categorías que encuadraban en la prueba, se dieron cita en la Finca Villa Pilar para tomar parte en esta tercera prueba del Autonómico de BTT.
Casi todos los mejores
Entre los participantes, muchos de los corredores más punteros, tanto del Club Ciclotur Melilla como del Don Bici. Alejandro Diez, Fernando Sánchez Molina, Francisco Briceño y Ayoub Zizaoui, entre otros.
Dos ausencias importantes, las de Santi Montoya (Gravity Bikes) y Joaquín García (Ciclotur Melilla) que por compromisos personales no pudieron estar en la salida para disputar esos puntos tan importantes de cara a la clasificación general.
A las 17:05 horas se dio la salida, en una primera manga, a los corredores pertencientes a la categoría de principiantes, que con mucho esfuerzo pudieron dar dos giros a un circuito acotado en la zona de Meta, donde resultaba bastante complicado mantener el equilibrio sobre la bicicleta.
Al final, Luis Castro Jurado cruzó el primero la meta y se proclamó campeón en su categoría, completando una bonita carrera donde demostró un gran dominio de su bicicleta.
Finalizada la carrera de los más pequeños se procedió inmediatamente a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga y que aglutinaban las categorías desde Infantiles hasta Máster 50, aunque con distintos números de vueltas al circuito.
Salida
Desde el momento de la salida, todos los corredores lanzaron sus bicicletas con tal de conseguir posiciones privilegiadas para sortear en mejor posición las primeras dificultades que el circuito presentaba.
Rápidamente, en cabeza destacaba el corredor Élite Ayoub Zizaoui (Ciclotur Melilla) que imponía un fuerte ritmo y obligaba al pelotón a estirarse. Tras Zizaoui rodaban los hombres de Don Bici, muy parejos, y ya más atrás el resto de participantes que se esforzaban para no perder comba.
Al término de la primera vuelta, tras pasar por la zona más complicada del circuito, ubicada en el arroyo de Sidi Guariach, las posiciones en la carrera comenzaban a definirse, con el corredor máster del Club Don Bici, Alex Díez ‘Súper’ en la cabeza. Por detrás de él venían sus compañeros de equipo, Fernando Molina y Fran Briceño.
A mayor distancia se encontraban otros corredores de gran calidad pertenecientes al Club Ciclotur. Entre ellos Salvador Caño Ruas, Juan Carlos Plaza y Ayub Zizaoui, quienes completaron una magnífica carrera.
Otros corredores que tuvieron una participación destacada fueron Ilias Tahiri y Fran Lomeña, del Autoescuela Vial, que mantuvieron una fuerte disputa durante toda la carrera con los del Ciclotur Melilla.
Conforme transcurría la prueba, la dureza de la primera parte del circuito y la dificultad técnica de la segunda zona, más próxima a meta, comenzaba a pasar factura a los corredores que se veían obligados a poner un ritmo de crucero que les permitiera llegar con fuerzas a la parte final de la prueba.
Por delante, todo seguía igual. La carrera seguía liderada por Alex Diez (Don Bici), que mantenía un fuerte ritmo de carrera y comenzaba a doblar corredores, como sus compañeros de equipo, Fernando Molina y Fran Briceño, que prácticamente clavaban el tiempo de cada vuelta en el paso por meta del líder.
Caídas
Destacar algunas caídas sufridas por varios corredores, aunque afortunadamente en ninguno de los casos hubo heridos graves ni mayores consecuencias y todos ellos pudieron finalizar la prueba.
La Federación Melillense de Ciclismo agradeció a los propietarios y al administrador de la Finca Villa Pilar, Domingo Zoyo, “por su autorización para el uso de los terrenos”; a la Comandancia de la Guardia Civil, “por el dispositivo de seguridad”; a la Consejería de Fomento, Juventud y Deporte y también a la empresa SEUR, “por el apoyo que año tras año brinda al deporte del ciclismo”.
El próximo sábado, el III Open Ciudad de Melilla de Ciclismo en Carretera.
competición. La próxima prueba que se celebre en nuestra ciudad será el III Open Ciudad de Melilla de Ciclismo en Carretera, que se disputará el próximo sábado 23 de mayo por la tarde, sobre un recorrido de 57 kilómetros, ubicado en la carretera de Circunvalación ML 300, entre Farhana y los Pinares de Rostrogordo. Allí, los corredores melillenses deberán superar, hasta en 4 ocasiones, las colosales rampas del 16% ubicadas en este tramo de carretera. Sin lugar a dudas, una prueba que no deben perderse los aficionados al mundo de la bicicleta en nuestra ciudad y donde se espera que estén todos los favoritos.
Los interesados en tomar parte en la carrera podrán obtener información sobre el plano, perfil y rutómetro de la carrera, además de formalizar su inscripción, antes del próximo jueves, a través de ‘zonarfec.com/index.php/inscripciones/prueba/2992’. También pueden inscribirse en la oficina de la Federación Melillense de Ciclismo, situada en el Álvarez Claro.