La Consejería de Educación vuelve a colaborar con esta entidad, que repartirá su material didáctico en colegios e institutos.
La ONG Aldeas Infantiles volverá este año a Melilla con dos programas sobre educación en valores para los colegios y para los institutos de la ciudad. El objetivo de esta entidad es que los centros impartan un material didáctico que enviarán de forma gratuita para contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos responsables.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, presentó ayer este proyecto, con el que vuelven a colaborar desde la Ciudad. Así, comentó que se han remitido una serie de cartas a los centros docentes de Melilla para que se animen a poner en marcha estas iniciativas para educar en valores al alumnado.
Además de repartir unos cuadernillos, Miranda comentó que Aldeas Infantiles también incluye una ficha orientativa en la que se habla de temas para tratar en las aulas, como la paciencia, la escucha o la sostenibilidad.
Asimismo, Miranda destacó la buena labor que realiza Aldeas Infantiles con la promoción de la educación en valores.
La temática
En este curso 2011-2012, la meta de esta entidad sin ánimo de lucro es poner en marcha ‘Los valores de Aldeas Infantiles SOS’ para Educación Infantil y Primaria, y ‘Párate a pensar’ destinado a Secundaria.
Los tres valores en los que este año se hace hincapié en el material destinado a Infantil y Primaria son la paciencia, la escucha y la sostenibilidad, ya que “es necesario ser paciente para conseguir los objetivos propuestos, saber escuchar para conocer nuevos puntos de vista, y desarrollar hábitos sostenibles para mantener vivo nuestro planeta”, se destacó desde esta ONG.
Por otro lado, ‘Párate a pensar’ cumple este año su octava edición y está destinado a jóvenes entre los doce y los 16 años. Se ha invitado a participar a nueve institutos, según Aldea Infantiles. Este material educativo está enfocado como una herramienta para que estos alumnos aprendan a trabajar en grupo a través de actividades que se planteen retos y dilemas, que fomenten tanto la reflexión individual como el debate en las clases.
Además, se incluye con el material un DVD en el que hay una presentación de ideas y una serie de vídeos de sensibilización ambiental y sobre Aldeas Infantiles.