Economía, Empleo y Turismo

Alcoba pide ayuda al Gobierno para evitar que siga la sangría de cierres de comercios

  • Ve con buenos ojos   la bonificación de mercancías, pero cree que sobre todo ayudará al comercio atípico

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer que la situación del sector es muy preocupante. Alcoba indicó que en los últimos dos años han cerrado más de una treintena de negocios en el centro y señaló que el futuro que augura no es positivo. Alcoba consideró imprescindible que la Ciudad adopte medidas para paliar esta situación y dijo, además, que es necesario que haya una mayor fluidez en la frontera para que los turistas marroquíes puedan comprar en los comercios locales. Eso sí, Alcoba vio una buena noticia en el anuncio de la bonificación al transporte de mercancías.

El presidente de Acome dijo que este abaratamiento puede dejarse notar también en el producto final que llega al consumidor. No obstante, indicó que teme que el principal beneficiario será el denominado comercio atípico, un tipo de ventas que aunque Alcoba no ve negativas, sí señala que dependen de dos países, no sólo del nuestro.

Alcoba lamentó que desde la Administración no los hayan escuchado cuando pedían la creación de un órgano en el que estuvieran representados sindicatos, empresarios y políticos para buscar soluciones. Consideró que si esto se hubiera hecho en su momento, la situación no habría llegado al punto tan complicado en el que se encuentra en la actualidad.

El representante de los comerciantes locales se preguntó, también, por qué no se hace nada para lograr una frontera más ágil que permita que lleguen a nuestra ciudad marroquíes para comprar. Señaló que mientras siga habiendo tantas retenciones va a ser imposible que lleguen los compradores que necesita Melilla. Recordó que hace un par de años les prometieron que se iba a abrir un nuevo paso fronterizo y que el de Beni Enzar estaría destinado sólo a turistas, pero por ahora no ha sido así.

En cuanto a la intervención del Ejecutivo, Alcoba abogó por la puesta en marcha de acciones que animen a los ciudadanos a salir a la calle y a comprar. Campañas de promoción como el Black Friday o Melilla Mobile Zone o actividades de ocio en la vía pública son algunas de las apuestas de los comerciantes.

Además, Alcoba denunció algunas dificultades administrativas. “Ya nos gustaría a los comercios locales tener la facilitad con las que han llegado a tener las licencias de obra con las diferentes recalificaciones de los terrenos de Valenzuela o barrio del Industrial”, apuntó.

El presidente de Acome recordó, asimismo, que la finalización de los contratos de arrendamiento antiguos también ha hecho que muchos comerciantes tengan que bajar las persianas de sus negocios ante la falta de rentabilidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace