Categorías: Sociedad

Alcoba: “Los melillenses pierden el miedo a gastar en rebajas”

Las devoluciones se juntan con las compras por la bajada del precio de los artículos

“Hay más consumo y alegría a la hora de comprar en los comercios de la ciudad”. Así lo aseguró ayer a El Faro el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba, que resaltó que los últimos diez días de diciembre habían sido buenos para los negocios. Además, aseveró que los ciudadanos se animaron ayer a salir a comprar en el primer día ‘oficial’ de las rebajas de este año.  “Los melillenses han perdido el miedo a gastar”, subrayó.
Alcoba explicó que la temporada de ventas para los comercios de la ciudad comenzó el 22 de diciembre. Fue ese día cuando se dio el pistoletazo de salida a los miles de compradores que desde hace tres semanas andan por el centro de Melilla. Señaló que desde esa fecha se ha notado el espíritu navideño. En esa semana es cuando comienzan a llegar los estudiantes que están en la península, cuando los colegios cierran por vacaciones y cuando los funcionarios reciben la paga extra, un dinero que se nota en los bolsillos y que se invierte en regalos en esas fechas.

Un repunte en las ventas
La llegada de Papá Noel el 24 de diciembre fue clave para comenzar una temporada de ventas muy buena para el sector. Alcoba resaltó que se ha visto “un repunte significativo de las compras en comparación con el pasado año”. Este año no se pueden quejar de las ventas navideñas.
Tras esta festividad, llegaron las compras para el día de los Reyes Magos. El presidente de Acome indicó que los comerciantes no han parado desde el fin de semana pasado. Muchos abrieron el domingo, sobre todo, las franquicias y el resto de tiendas se sumaron a ofrecer sus productos al público el sábado por la tarde.

Cambios de regalos
Alcoba afirmó que hasta el martes por la noche las tiendas estaban a rebosar de personas adquiriendo regalos y es que se constata una vez más que los melillenses dejan para última hora los encargos a Melchor, Gaspar y Baltasar.
En este sentido, el presidente de los comerciantes señaló que a pesar de que sean magos, sus majestades no siempre aciertan con la talla de ropa, el número de calzado o el estilo de los regalos.
Esto hace que el día 7 de enero de cada año sea un día complicado para los comerciantes, porque tienen que hacer cambios y devoluciones y además, se suman las rebajas, que atraen a más gente a las tiendas. Es una locura tanto para los dependientes como para los clientes que tienen que correr si quieren una talla de un artículo concreto porque se pueden acabar por aquello de que tienen el precio más barato.

Las rebajas adelantadas
Alcoba comentó que hace unos tres años que las rebajas ya no tienen una fecha de inicio concreta  para los comerciantes y cada tienda puede establecer cuándo inicia esta temporada de descuentos. De hecho, hay carteles de este tipo desde el fin de semana pasado y no sólo en las franquicias, sino también en negocios melillenses.
El presidente de Acome señaló que ya el pasado año varios comerciantes de Melilla se sumaron a poner rebajas en los artículos el día 2 de enero. Fue un guiño a los consumidores en la etapa de crisis económica y una forma de incentivar las compras.
Este año se ha vuelto a repetir lo de adelantar las rebajas a la fecha tradicional. No obstante, fue ayer cuando se iniciaron a lo grande en todos los establecimientos de zapatos, ropa, complementos, muebles y ópticas, entre otros.

Las expectativas
Alcoba subrayó que tienen muchas esperanzas en estas rebajas. Todos los comerciantes desean que los ciudadanos salgan a la calle y aprovechen estos descuentos para ahorrase dinero a la hora de adquirir productos de temporada.
Las expectativas, de momento, son muy buenas, resaltó. Ayer ya había centenares de personas comprando en todas las tiendas del centro de la ciudad. No había aparcamiento desde primera hora en las calles aledañas y a los quince minutos de abrir los comercios, sobre todo en las franquicias,  había colas para pagar en caja.
La tendencia de esta temporada de rebajas es que las ventas sean altas durante los primeros diez días. Alcoba explicó que la primera semana es la más fuerte de compras porque a partir de esa fecha hay menos variedad en los modelos. No obstante, aseveró que sería muy positivo que las adquisiciones por parte de los ciudadanos se alargaran más allá de los diez primeros días hasta final de mes, aunque para muchos ya empieza la cuesta de enero.

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