Categorías: Sociedad

Alcoba: “Ha habido mucho público, como estaba previsto”

El presidente de la Acome aseguró que a partir de esta semana se estabilizarán las ventas, ya que los primeros días se juntan las devoluciones de Reyes con las rebajas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, señaló a El Faro que durante este fin de semana “ha habido mucho público, como estaba previsto”, ya que se juntó el primer día de rebajas con las devoluciones de los regalos de los Reyes Magos.
Alcoba comentó que la mitad de los melillenses se dedicaron a cambiar los artículos con los que no estaban satisfechos y que fueron un regalo y la otra mitad estuvieron este fin de semana buscando las mejores combinaciones de los productos de  calidad al mejor precio.
En estos primeros días de rebajas la gente ha respondido, según indicó, aunque a lo largo de esta semana se estabilizarán las ventas. En este sentido, el presidente de Acome destacó que durante estos primeros quince días se espera que las compras sean constantes, ya que las rebajas de invierno dejan mejores resultados que las de verano, puesto que muchos son los melillenses que salen de la ciudad para irse de vacaciones y esa falta de ventas se nota.
Por otro lado, indicó que este invierno a penas ha hecho frío o ha llovido, por lo que hay un gran número de prendas en stock que encontrarán salida con la llegada de los descuentos en estos dos meses.
Alcoba comentó que durante los primeros días es más complicado la atención al cliente, ya que al haber muchas personas en las tiendas no es tan sencillo buscar las tallas, pero que se trata de días puntuales.

Rebajas engañosas

Una lectora de El Faro se quejaba ayer que al ir de compras no encontraba los artículos de temporada en las tiendas y que los descuentos del 70% que en ocasiones se anuncian tienen relación con dos o tres prendas del interior del comercio. De esta forma, Alcoba señaló que tanto los consumidores como los comerciantes son cada año más conscientes de los derechos y deberes de cada uno, y que este tipo de estrategias suelen optarse por determinadas tiendas a modo de gancho. Así, indicó que si el melillense no está satisfecho siempre puede acudir a Consumo y presentar allí su queja.
El presidente de Acome destacó que es casi imposible para los comercios iniciar las rebajas con un 70% de descuento, por lo que este tipo de anuncios puede confundir a los ciudadanos que comprobarán que tan sólo se aplica este porcentaje a unas pocas prendas.
Alcoba destacó que lo habitual es comenzar con un 20 ó un 40% y que las rebajas deberían estar aplicadas a los artículos de temporada.

Inspecciones
Coincidiendo con la etapa de rebajas, Consumo inicia una campaña local de inspección-información por los establecimientos comerciales de Melilla. En la primera fase se facilitarán trípticos con la información de cómo señalar los productos rebajados, entre otras recomendaciones. La segunda será la fase de inspección en la que se verificará que se cumple con la normativa vigente
Obligatorio
Los comercios que pongan rebajas en sus productos deben cumplir con una serie de criterios, por ejemplo, anunciar de forma visible la fecha de inicio y final de este tiempo de descuentos. También deben tener en cuenta que sólo pueden rebajarse los artículos que han estado al menos un mes a la venta ordinaria dentro de los seis meses de la temporada.
En el caso de que haya productos no rebajados deben estar en una zona separada para no inducir a error al consumidor, y se indicará el precio anterior y el rebajado en cada uno de los artículos o el descuento aplicable
Consejos
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad aconseja comprar lo necesario, no aceptar artículos con ‘taras’, ya que son saldos y no rebajas, y exigir el ticket de compra por si hay algún problema con este artículo. Aunque también destacó que si está en perfectas condiciones, la empresa no tiene porqué realizar la devolución del producto, por lo que se debe preguntar las condiciones de compra antes de adquirirlo

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