Categorías: Política

Alcoba dice que “no puede obligar” a los comerciantes a acatar la sentencia del TSJA

Acome mantendrá los salarios de los trabajadores del sector congelados para este 2012. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, declaró ayer a El Faro que no puede “obligar a los empresarios” a acatar la sentencia del TSJA y aumentar los salarios de los trabajadores en el porcentaje al que se refirió el sindicato UGT, un  10,5%, la semana pasada.
Alcoba afirmó que los empresarios del sector del comercio en Melilla “tienen la libertad de negociar con sus trabajadores como crean conveniente”.
La semana pasada UGT afirmó que la resolución del TSJA les daba la razón cuando denunciaron a Acome por incumplir el artículo 4 del convenio colectivo en relación a la revisión del incremento salarial anual. Por su parte, el presidente de Acome puntualizó que el Juzgado de lo Social en Melilla les dio la razón a ellos en primera instancia.
En este sentido, Alcoba explicó que en el año 2011 se subió el salario a los trabajadores del sector un 2% y que para este año 2012 se ha decidido congelar los salarios, siguiendo la línea del Gobierno central de congelar los sueldos del sector público y el consejo de la CEOE, quien también proponía negociar a la baja los salarios con los trabajadores.
Por ello, Alcoba deja en manos de los empresarios melillenses del sector del comercio la decisión de hablar con sus trabajadores y “hacer lo que crean conveniente”.
El presidente de Acome aclaró que el convenio colectivo del comercio en Melilla es “uno de los más altos de España”, por ejemplo, un 30% de plus de residencia. Pero teniendo en cuenta la situación actual, “por desgracia ahora tenemos que trabajar más por menos”, ya que “hasta ahora todos hemos vivido en un paraíso”, apostilló.
El aumento de los impuestos, la creciente competencia y el descenso en el consumo ha provocado que los empresarios asociados a Acome hayan decidido congelar los sueldos durante el presente ejercicio.
Además, Alcoba afirmó que esta decisión permitirá mantener los puestos de trabajo, que, con las previsiones de aumento del desempleo hasta seis millones de personas, es el objetivo principal que tienen los empresarios: Mantener la plantilla en la medida de lo posible.
Por otra parte, quiso aclarar y recordar a los agentes sindicales de la ciudad que el sector del comercio es, a día de hoy, el único sector que está aplicando el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social con los trabajadores, un hecho que ya puntualizaron desde UGT y CCOO a comienzos de año. Alcoba aseguró que los comerciantes cumplen el reparto del 40% “religiosamente” desde el año 2004, cuando empresarios y sindicatos firmaron el acuerdo.
Además, aconsejó a los sindicatos melillenses no solamente defender los derechos de los trabajadores, aunque tienen derecho a ello, “sino también a los empresarios porque son los que crean puestos de trabajo”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace