Alcoba dice que hay que transmitir optimismo a los consumidores

El presidente de Acome analizó el descenso de las ventas en Melilla en octubre, que fue del 3,1%, lo que supuso que fue la región en la que menos bajaron.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, señaló ayer que es necesario que se transmita un mensaje de optimismo a los consumidores para que se reactive un poco la economía. Alcoba indicó que no puede obviarse la realidad, pero que el pesimismo provoca miedo y por tanto frena las ventas.
El presidente de Acome hizo estas declaraciones en relación a los datos de índice del comercio al por menor que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esta información, Melilla es la región en la que la bajada de las ventas fue menos acusada en octubre. En concreto, en la ciudad autónoma se redujeron en un 3,1%, frente al 8,4% de bajada de la media nacional. En este sentido, Alcoba señaló que aunque los datos no son positivos, parece que la tendencia es “menos mala” que en el resto del país.
El máximo dirigente de Acome apuntó que la crisis económica se ha dejado sentir de forma más leve en la ciudad, entre otras cosas porque llegó algo después y que esto ha hecho que la bajada de las ventas sea también ligeramente inferior.
No obstante, Alcoba dijo que el comercio de la ciudad lleva varios meses sufriendo las consecuencias de la crisis. Asimismo, el presidente de Acome indicó que esperan que diciembre y enero sean buenos meses para las ventas, gracias a la Navidad. “Esta época es la más importante para los comercios”, señaló.
Según los datos publicados ayer por el INE, este año en la ciudad las ventas han bajado una media del 5,6%, un índice que está por debajo del conjunto nacional, que registró una bajada media del 6,3%. En comparación con el mismo mes del año pasado, en la ciudad autónoma las ventas se redujeron un 3,1% en octubre.
La región en la que más bajó el índice del comercio minorista el pasado mes fue Murcia, con un descenso del 12,2%, seguida de La Rioja, que registró una bajada del 10,4% y Castilla-La Mancha, donde las ventas se redujeron un 10%.
No obstante, en lo que se refiere al empleo los datos de Melilla fueron más negativos que los del resto de España. Así, los empleados del comercio minorista se redujeron en octubre un 2,7% respecto al mismo mes de 2011, un dato que sólo igualó el Principado de Asturias y que se situó muy por encima de la media nacional, con un descenso del 1,2%. En lo que va de año, en la ciudad autónoma los trabajadores del comercio han bajado un 1,9%, un porcentaje que también está por encima de la media, en la que fue del 1,1%.
La región en la que menos descendió el empleo en el sector, respecto al año pasado fue Aragón, donde la bajada fue sólo de un 0,1%. El descenso en Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja también estuvo por debajo del 1%

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace