El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ha manifestado a El Faro que el incremento del 10 por ciento del desempleo durante el tercer trimestre del año hasta casi el 21 por ciento de los ciudadanos, tal como publicó el jueves la Encuesta de Población Activa (EPA), “dice mucho a favor de los argumentos” que los empresarios llevan dando durante los últimos años sobre que existe “un problema grande”, también en Ceuta, ya que las dos ciudades autónomas se encuentran “a la cola” del país en cuanto a creación de empleo y, por el contrario, a la cabeza en número de parados.
Alcoba ha aportado una serie de razones que hacen que sea esta la situación económica actual de la ciudad: pocos potenciales clientes, escaso turismo, el cierre de la frontera o el encarecimiento de la materia prima y del transporte. A ello se le suma que la contratación de trabajadores se ha dificultado por aumentos de varios costes, como los que los empresarios pagan a Hacienda, a la Seguridad Social y de las cuotas patronales de los autónomos. También hay que tener en cuenta, en su opinión, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la “inseguridad jurídica” que tienen los empresarios respecto a la bonificación a al Seguridad Social, que no se sabe cómo va a quedar en tanto no se forme Gobierno en Madrid. Todo esto no hace sino que los empresarios no inviertan ni contraten a más personal del necesario, ha argumentado.
Además, el presidente de la CEME se ha preguntado qué se ha hecho con los 356 millones contenidos en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para Melilla, que el Gobierno central aprobó hace justo un año. “Me gustaría saber qué se ha hecho, dónde se han invertido esos millones y qué ha supuesto para la economía y para la creación de puestos de trabajo”, ha expresado Alcoba con amargura.
No obstante, Alcoba ha alertado de que las cifras de desempleados podrían haber sido más altas, porque hay que tener en cuenta que mucha gente se ha ido a la península al no ver “un futuro económico seguro a corto plazo” en Melilla, por lo que no figuran en estas listas.
Sin alternativa al comercio atípico
El cierre de la frontera es otra de las causas aportadas por el representante de la patronal melillense, quien no cree que se trate de algo coyuntural, sino algo que se viene arrastrando desde hace tiempo. En este sentido, Alcoba ha expresado su disgusto por el hecho de que no se haya buscado una alternativa al comercio atípico, algo que “funcionaba bastante bien y movía bastante dinero”.
En su opinión, ese “plan B” no se previó y ahora el problema es que crearlo “no se hace de un día para otro”, sino que lleva un tiempo. Al respecto, el presidente de la CEME ha señalado que todos estos asuntos de los que ahora se habla, como el pantalán de cruceros o el nuevo campus universitario se tendría que haber planificado con antelación al cierre de la frontera y, así, ahora habría en Melilla más cruceros, más estudiantes y más empresas.
“Esperemos que esta situación de paro y de incertidumbre se pase lo antes posible y tengamos pronto esas alternativas”, ha remarcado Alcoba, quien ha subrayado la importancia de crear ese nuevo modelo económico para la ciudad.
En manos del Gobierno central
El máximo representante de la CEME ha culpado de la crisis, primero, al Gobierno central, porque, al final, de él dependen asuntos como la frontera, los transportes o la bonificación a las mercancías.
Para él, tampoco ayudan las “reflexiones en voz alta” que llegan desde Madrid sobre posibles subidas de impuestos, bajadas de las cuotas patronales a la Seguridad Social o “de que se va a trabajar menos cobrando lo mismo”.
Todas estas afirmaciones no hacen, a su parecer, sino desanimar al empresario a invertir, montar una empresa o crear puestos de trabajo, de modo que “vamos en sentido contrario” y el empresario no se anima a arriesgar su patrimonio al no ver “un horizonte claro y una ayuda desde el Gobierno”. “Todo son impedimentos, más impuestos, más trabas y queremos trabajar todos menos por el mismo dinero y los empresarios no tenemos esa varita mágica para saber cómo se hace para cobrar igual trabajando menos”, ha protestado Alcoba, quien cree que esas ideas vienen de “personas que en su vida han trabajado, que en su vida han gestionado una empresa, que no tienen ni idea de lo que es un mercado laboral y que en su vida solamente se han dedicado a la política y no tienen ni idea de lo que es el mundo empresarial”.
Inacción de los Gobiernos locales
Sin embargo, al mismo tiempo, el presidente de la CEME ha criticado que los sucesivos Ejecutivos locales que ha habido en Melilla durante los últimos 20 ó 25 años no han “dado guerra” en Madrid como han hecho algunas comunidades autónomas, como Cataluña o el País Vasco.
Visto que, como ha dicho, del Gobierno central no van a salir las iniciativas necesarias para que Melilla prospere, Alcoba piensa que los Ejecutivos de ambas ciudades autónomas -también el de Ceuta- “tendrían que estar constantemente en Madrid pidiendo alternativas y nuevas inversiones”.
Los empresarios son héroes, y los comunistas llorones que los acusa de explotadores son unos inútiles resentidos llenos de envidia.
El empresario no contrata porque prefiere seguir explotando al ya contratado, mientras mama de las subvenciónes e inyecciones de euros publicos. Sólo hay q ser amigo o conocido del de turno, y si es donante puertas abiertas y al antojo. Personalmente confianza CERO en el político y más aún en el empressriado. La Ceme parece llevar la batuta mientras baila y explota al son del amigo del narco ?
SI LLORAS POR NO HABER VISTO EL SOL PUES LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS,,,