Alcoba confía en que el final del año sea mejor, a pesar de la nueva caída de ventas

La facturación del comercio ha bajado un 2,8% en Melilla en mayo respecto al mismo mes de 2012.

 

Las ventas del comercio minorista volvieron a bajar en Melilla en mayo. La complicada situación económica sigue sin remontar, y aunque una vez más la bajada es menos acusada en nuestra ciudad que en otros puntos del país, sigue sin lograrse que los datos repunte.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, lamentó ayer, en declaraciones a El Faro, estas cifras, pero se mostró esperanzado de que en los próximos meses la situación comience por fin a dar un ligero giro.
Alcoba apuntó que quieren confiar en las iniciativas del Gobierno local y central, como la campaña de promoción Melilla Mobile Zone desarrollada hace un par de semanas, y que esperan terminar el año con mejores expectativas que las que han tenido en los últimos meses.
En concreto, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas bajaron en nuestra ciudad un 2,8% el mes pasado, casi dos puntos menos que en el conjunto del país, donde el descenso fue del 4,5%. Sólo en Ceuta y Canarias, los descensos de las ventas fueron más leves, además de Baleares, que fue la única región que registró un ligero ascenso (2%).
La información del INE apunta que en comparación con abril las ventas en los comercios minoristas se produjo un ligero ascenso el mes pasado del 0,9%. En lo que va de año las ventas han caído un 4,2% en nuestra ciudad, mientras que en el conjunto del país esta reducción ha sido del 7,4% en estos primeros cinco meses de 2013.
Ante esta situación el presidente de Acome reconoce que para los comerciantes está siendo complicado capear esta situación porque ya acarrean muchos meses de reducción de ingresos.
Alcoba señaló que precisamente para intentar incentivar un poco el consumo muchas tiendas de la ciudad han optado por adelantar las rebajas del verano a la fecha tradicional de comienzo. Desde que el año pasado se liberalizara el periodo de rebajas los comerciantes pueden decidir en qué momento comienzan a ofrecer descuentos a sus clientes. La mayoría de las franquicias sigue fiel a la tradición y  pone las rebajas el 1 de julio. Sin embargo, hay muchos comerciantes que, según explicó Alcoba, han optado por adelantar las ofertas para aprovechar que los melillenses aún no se han ido de vacaciones.
Asimismo, el presidente de Acome se mostró esperanzado en que la modificación del IPSI anunciada por el consejero de Economía, Daniel Conesa, se haga efectiva pronto, algo que según Alcoba será “muy positivo” para los comerciantes de la ciudad.
Según los datos del informe publicado ayer por el INE, los empleados del sector del comercio se han reducido en nuestra ciudad un 0,6% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, una de las bajadas más leves de todo el país . El presidente de Acome aseguró que a pesar de las dificultades los comerciantes están intentando, a  toda costa, mantener a sus trabajadores y aguantar los malos momentos, con la esperanza de que el último trimestre arroje por fin datos positivos.

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