El número de puestos de trabajo cae un 1,6% en el comercio minorista de la ciudad autónoma. Las ventas de los comercios minoristas han decrecido desde que comenzó el año y tampoco soplan vientos favorables para la creación de puestos de trabajo en el sector. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en este tipo de negocios descendió un 1,6% en Melilla durante mayo en comparación al mismo mes del pasado ejercicio. El acumulado durante todo el año también arroja una cifra negativa, pues la media mensual es de una bajada del 1,2%.
En el resto del panorama nacional el descenso del empleo ha sido mayor. La media indica que bajó en un 1,7% en los cinco primeros meses del año y un 1,9 durante mayo. En lo que respecta al acumulado, Navarra es la autonomía donde más han decrecido los puestos de trabajo, un 2,5%, seguida de Aragón, con un 2,2%.
En palabras del presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, las cifras son una clara muestra de la situación que se vive en la ciudad autónoma. “Actualmente, todo el esfuerzo de los empresarios se está centrando en no despedir a nadie por el mal estado económico en el que se encuentra sumido el sector”, lamentó.
En este sentido, Alcoba subrayó que lo esencial para revertir la situación es potenciar la estabilidad laboral en las pequeñas empresas, al tiempo que reiteró que los comerciantes locales están haciendo auténticos malabarismos con las cuentas a final de mes para no tener que llevar a cabo recortes en plantilla.
En lo que respecta al futuro más inmediato y a las ayudas que han anunciado desde el Gobierno melillense para potenciar la supervivencia de las pymes, el presidente de Acome las aplaudió, aunque se mostró un tanto escéptico acerca de su eficacia.
Algunas de las iniciativas que piensa articular el Ejecutivo autonómico a través del ente público Promesa, consisten en subvencionar a las empresas con una cantidad cercana a los 7.000 euros por cada puesto de trabajo creado o costear un porcentaje de las cuotas patronales de la Seguridad Social.
Según Alcoba, estas ideas son positivas aunque casi imposibles de aplicar teniendo en cuenta la tesitura en la que se encuentran los comercios melillenses. “Ahora mismo es impensable aumentar las plantillas, crear nuevos puestos de trabajo, por muchas subvenciones que otorgue el Gobierno local”, lamentó el máximo dirigente de Acome.
En su opinión, sería más positivo dirigir este tipo de ayudas a la estabilidad laboral, creando unos cimientos económicos que sirvieran para frenar la destrucción de puestos de trabajo. “Es una realidad muy dura, pero lo normal a día de hoy en las pymes es que se produzcan despidos, no contrataciones. La prueba es muy clara, ahí están las listas del INEM. Tanto las nacionales como las de Melilla están cada vez más abultadas”, agregó.
En cuanto a otro tipo de medidas que se han articulado en los últimos meses desde la Administración del Estado, como la Reforma Laboral, se mostró algo más optimista, pues consideró que servirá a medio y largo plazo como herramienta para que los empresarios de pequeños comercios puedan realizar inversiones y obtener mayores ventajas a la hora de contratar.
En resumidas cuentas, queda confirmado que los comercios minoristas de la ciudad autónoma no se encuentran en su mejor estado de forma. Habrá que esperar a que arranquen las rebajas el próximo domingo para comprobar si gracias a ellas logra revertirse el mal comienzo de año que ha tenido el sector.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…