Economía, Empleo y Turismo

Alcoba asegura que se mantiene la “incertidumbre total” respecto a las bonificaciones a la Seguridad Social

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ha asegurado este sábado a El Faro que se mantiene la “incertidumbre total” respecto a la situación de las bonificaciones a la Seguridad Social en la ciudad autónoma donde se han paralizado las contrataciones “hasta ver exactamente cómo queda esto”, ya que, a mediados de mes, en los contratos que se querían dar de alta en la Administración no salía la nueva bonificación de 262 euros y que sustituye a que había antes, del 50 por ciento.

“A ver cómo va a quedar esto”, se ha preguntado Alcoba, para quien, en cualquier caso, el Real Decreto 1/2023, que modifica dicha bonificación, es “totalmente perjudicial” tanto para la empresa como para el trabajador.

Al respecto de este asunto, el presidente de la CEME ha mostrado su satisfacción por la moción conjunta que pretenden presentar el lunes en la Asamblea el PP, CpM y Somos Melilla, porque “lo razonable y lo sensato” es ir “todos unidos”. “Esto no es de izquierdas ni de derechas, ni de ningún partido, sino que es un asunto de ciudad y de futuro”, ha manifestado tajante Alcoba, quien ha insistido en que el cambio en la bonificación sólo haría “paralizar práticamente las inversiones de empresas de fuera” al quedar Melilla sin atractivo fiscal.

Por ello, y aun a falta de que se constituya el nuevo Gobierno central, el líder de los empresarios melillenses ha instado a que las Asambleas de las dos ciudades autónomas vayan “con la misma idea” y con los sindicatos y empresarios detrás apoyando que se derogue el Real Decreto y así conservar el 50 por ciento.

Falta por unirse al acuerdo el PSOE en Melilla, pero, para Alcoba, “tarde o temprano se darán cuenta de que no podemos estar todos equivocados menos ellos y tendrán que rectificar”.

Sobre el nuevo Gobierno local surgido tras las elecciones del 28 de mayo, Alcoba ha elogiado que, de momento, haya “agilizado” las ayudas de 12,5 millines de la Línea 8, que han permitido que todas las empreas cobren. Y no sólo eso, sino que también se haya ampliado en ocho millones que serán de gran utilidad para las empresas que no cumplían los requisitos y no habían entrado en la primera convocatoria.

Para Alcoba, el asunto ya es “bastante importante”, y espera que, a partir de ahora, haya mayor “fluidez y comunicación” en todos los aspectos.

Además, al dirigente de la CEME le parece bien que el ejecutivo de Juan José Imbroda pretenda apostar, como se ha anunciado, por el turismo y las nuevas tecnologías, algo de lo que los empresarios siempre se han mostrado partidarios.

En cuanto al Ejecutivo central, sin embargo, Alcoba no es tan optimista. De hecho, vista la situación actual de reparto de escaños, ve un país “ingobernable”, dado que “el PP no tiene los suficientes apoyos y lo que tiene enfrente son 30 partidos y ponerse de acuerdo es imposible”. “Va a ser inviable -ha subrayado-, porque hay partidos de derechas, de izquierdas, de extrema izquierda, de centro y nacionalistas y, al final, el perjudicado es el ciudadano español”, sobre todo si, ha añadido, se ponen encima de la mesa la amnistía a los políticos catalanes presos y el referéndum de autodeterminación para Cataluña, aspectos ambos que, según ha recordado, “no entran en el marco de la Constitución.

Expectativas

Además de solucionar el interrogante de la bonificación a la Seguridad Social, el representante de los empresarios melillenses confía en que el próximo Gobierno central, cuando se forme, exija a Marruecos la reapertura de la aduana comercial, cerrada en 2018 después de 70 años funcionando. “Es necesaria, sí o sí, porque así se realizan las transacciones económicas entre dos ciudades fronterizas en dos países civilizados”, ha argumentado Alcoba, quien tampoco se quiso olvidar del régimen de viajeros.

Acercade este punto, el presidente de la CEME solicitó al Gobierno central -de quien depende su aplicación- que, si no se puede pasar nada desde Melilla y Ceuta a Marruecos, tampoco se pueda hacer en sentido contrario.

“Que sea en las dos direcciones es fundamental para el subsistir de Ceuta y Melilla y, a partir de ahí, hay que mirar al norte: más comunicaciones, turismo, atraer empresas de tecnología”, ha apuntado Alcoba, para quien, en este punto, es “fundamental” que exista un incentivo económico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace