“Ceuta y Melilla estamos en una situación de desventaja total con resto de la península tanto en el transporte de mercancías y personas, como la oportunidad de negocio. Nos hemos quedado un poco aislados. Somos una ciudad isla que no tiene ni la carretera con Marruecos, desde hace dos años, ni para la península porque los precios son intocables para quien no es residente”, explicó a El Faro el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba.
En este sentido, argumentó que “nos hemos visto con grandes desventajas respecto a la península y necesitamos la ayuda del Gobierno central para tener más inversiones, mejores transportes, ayudas para el transporte de mercancías y las bonificaciones e incentivos que generen puestos de trabajo, así como completar las vacantes de puestos de trabajo de la Administración”.
Alcoba dijo que toda esta situación genera problemas de ciudad y, por ello, anima a trabajar todos unidos en una dirección.
El presidente de la CEME comentó que la bonificación de las mercancías es un decreto que entró en vigor en 2017. Es para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y el beneficiario final sería el consumidor. Y es que explicó que lo que encarece mucho la mercancía es el transporte.
Pero la letra pequeña de la bonificación indicaba que era para materias manufacturadas en esas autonomías. Y aquí en Melilla no hay esta situación. Por ello, se demanda bonificar las mercancías en general.
El también presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) remarcó, a la hora de hacer un balance solo en el sector del comercio, que no se puede hacer una comparación con otros años de la evolución del sector. Explicó que en el 2020 el consumo interno sí tuvo un repunte y fue importante para los comerciantes porque no se podía viajar mientras que la frontera estaba cerrada. Pero ya en este pasado año 2021 sí que se relajaron las medidas para poder viajar y se perdió a esos clientes.
Alcoba indicó que en el puente de la Constitución se aprovechó para hacer muchas compras y se “debilitó” el comercio local.
Pero reiteró en que no hay comparativa para la situación actual y dentro de las circunstancias actuales, se puede dar por satisfecho el sector. “Con que estemos bien de salud y que la cuenta de resultados nos salga, hay que darse por satisfechos. En estos momentos no podemos pedir un consumo mayor ni ventas como las de otros años porque la situación no es comparable con ninguna anterior”, insistió.
El presidente de Acome comentó que desde hace dos años no hay celebraciones grandes que era un sector, el de los eventos, que generaba actividad económica. Y es que sin bodas, bautizos o comuniones grandes, como las de hace tres años, las ventas han bajado en ropa y zapatos, pero también en peluquería o la reserva de hostelería para estos acontecimientos.
Sin estas celebraciones importantes, porque la situación no invita a ello, pues los ciudadanos no adquieren determinados servicios y se acaban notando en todos esos comercios.
Eso sí, Alcoba comentó que desde Navidad hasta finales de esta semana sí que se nota un movimiento importante en todos los sectores, como las joyerías, moda, perfumerías o el sector de las tecnologías.
“No estamos en datos de otros años, pero no es comparable y no se puede pedir más. Lo primero es que no nos contagiemos ni nosotros ni nuestra familia, que tampoco haya muchas bajas y que al final los números salgan razonablemente bien”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…