La delegación de Melilla repartirá 80 ejemplares entre la unidad de diálisis y los asociados que deseen obtener esta guía en la que se incluyen recetas de cocina.
ALCER Melilla (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) presentó ayer ‘La alimentación en la enfermedad renal. Recetario práctico de cocina para el enfermo y su familia’. Se trata de un libro en el que se recogen los productos y la dieta que debe seguir la persona que padezca esta patología según las etapas de la enfermedad.
La presidenta de ALCER Melilla, Pilar Pérez Bermúdez, indicó que en el libro se recogen consejos para personas con hemodiálisis, prediálisis y trasplantante real. “Es consecuencia de la política de prevención de la Federación Nacional de Asociaciones, como medio para combatir la enfermedad”, apuntó.
Pérez Bermúdez aseguró que este libro era posible gracias la Fundación de Diversificación, una de las empresas de Gaselec, y que las camisetas con el logo de ALCER se habían conseguido a través de la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.
“El objetivo es seguir llevando el mensaje de esperanza para los enfermos renales y prevenir esta enfermedad en la posibilidad de llevar una dieta equilibrada y sana, además de emprender otros proyectos”, aseguró. En este sentido, destacó que esta asociación era afortunada porque aún habiendo un gran número de recortes contaban con el apoyo de empresas y de la Ciudad. Así, remarcó que a lo largo de este mes de diciembre se ha venido celebrando el día del voluntariado, y no hay nada mejor que indique una labor voluntaria que esta colaboración que permite mejorar la calidad de vida de los enfermos renales.
“Este libro está hecho por especialistas de nutrición y colabora Sergio Fernández, el cocinero de TVE. No sólo aparecen los productos y las cantidades que deben tomar estos enfermos, sino las recetas, lo que facilita mucho a las familias y a los propios enfermos la elaboración de un menú. Siempre es complicado y aburrido cuando se deben tomar los mismos tipos de alimentos, y con estas recetas se hacen comidas creativas y hace que esta dieta sea más llevadera”, indicó Pérez Bermúdez añadiendo que el objetivo final de ALCER era “la mejora de la calidad de vida gracias a la dieta equilibrada”.
También destacó el papel de la familia de estos enfermos que hacen “un voluntariado silencioso y tienen un papel importante en sus vidas. Así, tienen una guía, pues para ellos también es desesperante no saber cómo preparar esas dietas”.
Se han impreso 80 ejemplares que serán repartidos entre la unidad de diálisis y los asociados que lo deseen.
Pérez Bermúdez afirmó que no cuentan con datos oficiales de cuantas personas hay en Melilla afectadas por esta enfermedad. Aunque indicó que habría entre 75 y 80 personas en hemodálisis, de los cuales el 70% sufren esta patología derivada de la diabetes, 20% es congénito o hereditario y el 10% se desconoce el origen de la enfermedad.
“El número es elevado. Es una enfermedad crónica y silenciosa y muchas veces no da la cara hasta que está en estado avanzado”, describió la presidenta de ALCER Melilla.
No obstante, destacó el trabajo de los especialistas de la unidad de diálisis. Así comentó que Melilla cuenta con tres nefrólogos y un grupo de enfermería especializado.
Por otro lado, informó de que se va a poner en marcha una unidad de diálisis peritonial “gracias al empeño, buena voluntad y muchas horas de trabajo de un enfermero y una auxiliar de enfermería de esta unidad”. Pérez Bermúdez aseguró que era un antiguo proyecto que incluso estaba presupuestado por el Ingesa, pero “si estas dos personas no se hubieran formado, no hubiera salido adelante”.
Proyecto educativo para 2012
En el segundo trimestre de este curso lectivo, los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio La Salle-El Carmen recibirán una serie de charlas sobre los trasplantes y la importancia de ser donante. Las conferencias las impartirá el coordinador de Trasplantes del Hospital Comarcal, Alberto Levi.
La presidenta de ALCER Melilla, Pilar Pérez Bermúdez, comentó que se enmarcan en una serie de temas trasversales enfocados en diferentes asignaturas, como la solidaridad. Así, destacó que el acto más solidario que puede hacer una persona es ser donante. Además, agradeció la colaboración de la dirección de este colegio por llevar a cabo esta iniciativa educativa.