Categorías: Sociedad

ALCER Melilla asegura que la donación deja de ser un tabú y un acertijo

Pilar Pérez Bermúdez destaca que ser donante es tan solo asumir “un compromiso con uno mismo y con el prójimo”.

La presidenta de ALCER en Melilla, Pilar Pérez Bermúdez, indicó ayer que gracias a las numerosas campañas sobre la donación de órganos, cuyo día mundial fue el pasado martes,  este gesto solidario está dejando de ser “un acertijo y un tabú”. Pérez Bermúdez aseguró que hablar sobre la donación de órganos está empezando a normalizarse y que incluso “deja una agradable sensación del deber cumplido”. De esta forma, afirmó que “se cumple el dicho de a mayor información, menos ignorancia”.
La presidenta de ALCER Melilla explicó que las últimas manifestaciones sociales dan un reflejo de que los ciudadanos son consecuentes con la sociedad y que están buscando un estado de bienestar. “Pero para ello, como casi todo, hace falta un empujón político y un achuchón de conciencias. Es difícil sí, pero no imposible”, apuntó.
De esta forma, comparó Pérez Bermúdez estas movilizaciones sociales con la donación de órganos. “Todos sabemos que debemos ser donantes y cómo hacernos solidarios”, explicó la presidenta de ALCER.
Por ello, instó a los ciudadanos a que lo único que se precisa es ser solidarios y no debe importar “ni intermediarios ni préstamos bancarios ni fluctuaciones bancarias”.
Pérez Bermúdez indicó que para ser donante tan solo es necesario firmar “un compromiso con nosotros mismos y con el prójimo, porque de nuestro gesto depende un receptor de órganos, una esperanza, una vida”.

Melilla, a la cabeza

La media de Melilla son dos donaciones multiorgánicas al año. La solidaridad de los melillenses hace que la ciudad esté a la cabeza de España en donaciones porcentualmente, mientras que Ceuta está en la cola de esta lista.
Lo habitual es que en cuando se produzca una donación se extraigan varios órganos, como los riñones, el hígado, el corazón o las córneas. En concreto, en 2011 se produjeron dos donaciones multiorgánicas y no hubo ninguna contraindicación ni respuesta negativa por parte de los familiares.
La media nacional se sitúa en 35 donaciones por millón de personas, mientras que la de Estados Unidos o Francia ronda entre 17 y 18 por millón de personas. En referencia a Melilla, la media es de 43 donaciones por millón de ciudadanos, por ello, Melilla está a la cabeza a nivel mundial en solidaridad. Las donaciones, sin embargo, han bajado en los últimos años, y esto se debe a que han disminuido los accidentes de tráfico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace