El Palacio de la Asamblea se iluminará de color naranja para homenajear a los enfermos y también a sus asociaciones
La presidenta de Alcer-Melilla (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), Pilar Pérez Bermúdez, exige que los sistemas sanitarios modernos deben de estar preparados para atender a los pacientes no sólo en el ámbito clínico, si no también en el social y emocional. “Debemos de tender a la humanización de la sanidad preocupándonos antes de los enfermos que de las enfermedades”, aseveró. Pérez Bermúdez indicó que esta enfermedad en niños “es tremenda, puesto que les va a acompañar durante el resto de su vida, necesitando más de un trasplante para poder mantener una calidad de vida adecuada”.
Por ello, indicó que la aceptación de la enfermedad supone un esfuerzo especial de adaptación social y gestión emocional en los jóvenes y sus familias.
“Tenemos que tener en cuenta que se trata de pacientes especiales que tienen que desarrollar su educación, carrera profesional, ámbito familiar, etc. con una patología crónica de acto impacto emocional y con tratamientos altamente invasivos”, aseveró.
Concienciar a la sociedad
Precisamente para concienciar sobre las patologías renales, Alcer está llevando a cabo estos días una campaña de sensibilización. Además, el próximo jueves 10 se conmemorará el Día Mundial del Riñón para dar voz a los enfermos y a las familias y abordar el tema de los trasplantes y las donaciones.
Melilla va a contribuir a la difusión de los mensajes de Alcer iluminando el Palacio de la Asamblea de color naranja, como en otras autonomías, en homenaje de las federaciones y de los 40 años de trabajo que han realizado estas entidades con los pacientes.