El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que el cambio de postura del Gobierno con respecto al Sáhara Occidental solo busca “contribuir a desencallar un conflicto de 46 años con una solución mutuamente aceptable” a las partes en conflicto.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Albares ha respondido a las preguntas de cinco portavoces que, pese a tener preguntas sobre esta y otras cuestiones, le han reprochado el apoyo español a la propuesta de autonomía para el Sáhara presentado por Marruecos.
Una y otra vez, Albares ha respondido que la postura adoptada por España “está con la ONU, con la Carta de la ONU, con el Consejo de Seguridad de la ONU y con las resoluciones de la ONU incluida la última, la 2602, que subsume todas las anteriores”.
Una y otra vez, ha repetido que España apoya el plan de autonomía para el Sáhara defendido por Marruecos como forma de desbloquear una crisis que dura ya 46 años de una forma que debe ser “mutuamente aceptable” a las partes.
Y, una y otra vez, ha referido las respuestas a las peticiones de explicaciones y detalles de la negociación a su comparecencia en la comisión de Exteriores del Congreso, prevista para mañana miércoles.
El ministro, además, ha planteado que la nueva postura adoptada por España “es muy similar a la de Francia y Alemania”, una postura que ya adelantó en 2007 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue “saludada” por los Gobiernos de Mariano Rajoy en las dos Reuniones de Alto Nivel con Marruecos celebradas en 2012 y 2015.
El ministro también ha rechazado de plano las afirmaciones sobre la escasa credibilidad y “reputación nefasta” del Gobierno en el extranjero y a las divisiones internas del ejecutivo asegurando que el Gobierno está “totalmente unido y cohesionado” no solo internamente, sino con los miembros de la UE y de la Alianza Atlántica.
Finalmente, Albares ha señalado que los presidentes autonómicos más “vinculados” a Marruecos, como son Canarias, Ceuta y Melilla, “todos ellos han saludado este acuerdo”.
Tanto la portavoz del PP, Pilar Rojo, como la senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia han reprochado al ministro que el Gobierno haya tomado una decisión tan “drástica” como esta de espaldas al Parlamento, a los partidos y a su propio Gobierno: “ha ninguneado a todos los españoles”, ha dicho Rojo.
También le han reprochado que el cambio de postura español se conozca gracias a una filtración de Marruecos, que desvelaba una carta del presidente Pedro Sánchez al rey de Marruecos, en la que le “entregaba la soberanía del Sáhara Occidental” en lo que Beltrán de Heredia ha considerado “un gran triunfo político de Marruecos.
Se trata, según ha dicho, de “una solución vergonzante que rompe con cinco décadas de responsabilidad política e histórica” y vulnera las resoluciones de la ONU.
Además de querer conocer la carta completa de Sánchez, Rojo ha querido saber “a qué obliga el acuerdo, cuáles son las contrapartidas, qué garantías han tomado para que se cumpla y quién va a ser el garante de esos acuerdos”.
Mientras que el senador de ERC Jordí Martí ha reprochado que, con la nueva postura de España, “se avala la política de hechos consumados y la violación de derechos humanos de Marruecos”, y ha subrayado que los intentos de resolver una crisis con Marruecos ponen en riesgo la estabilidad de toda la región.
Finalmente, las explicaciones de Albares tampoco han convencido al senador de Más Madrid Pablo Perpinyà quien, en declaraciones fuera del pleno ha considerado "insólito" que un ministro de Exteriores defienda "abiertamente y de manera reiterada" la "ocupación ilegal permanente" del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y ha advertido de que si sigue por este camino solo conseguirá "debilitar todavía más" el Gobierno de coalición.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…