El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no ha confirmado todavía si la reapertura de la aduana comercial de Melilla entrará dentro de las conversaciones que mantendrá con su homólogo marroquí en la visita que este miércoles realiza al reino alauita. Tan solo se apunta en ese sentido que podría abordarse la demorada apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla, uno de los puntos más importantes de la Hoja de Ruta que, año y medio después de ser anunciado como "inminente", aún no se ha materializado.
Albares inicia este miércoles en Rabat su primer viaje oficial bilateral de la nueva legislatura con el objetivo de reactivar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con Marruecos. El ministro, se encuentra en Estrasburgo acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última intervención ante el Parlamento Europeo como presidente de turno de la UE, viaja por la tarde a Rabat, donde estará hasta mañana jueves.
A lo largo del día y medio que el ministro tiene previsto pasar en la capital marroquí, Albares mantendrá un encuentro con su homólogo, Naser Burita con quien previsiblemente hará repaso de los puntos acordados en abril de 2022 en una “hoja de ruta” base para las nuevas relaciones entre ambos países.
El ministro también tiene en agenda un encuentro con empresarios españoles y marroquíes con quienes analizará la situación económica y los retos y desafíos del desarrollo empresarial y los intercambios comerciales entre ambos países.
Otros asuntos que podrían abordarse en estos encuentros son la delimitación de las aguas territoriales en torno a Canarias y la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, dos asuntos que también están siendo “estudiados” desde hace más de un año y medio sin resultados o acuerdos concretos.
El acuerdo de pesca con la UE, la instalación de piscifactorías en aguas de las islas mediterráneas españolas de las Islas Chafarinas, la cooperación en materia de inmigración y la lucha antiterrorista son otros temas que podrían analizarse en estas reuniones.
Tras el encuentro con los empresarios, Albares celebrará una recepción en la residencia del embajador, a la que han confirmado su asistencia varios ministros marroquíes, entre ellos el de Fomento y Agua, Nizar Baraka, y el de Cultura, Mehdi Bensaid, informaron a EFE fuentes de sus departamentos.
Además, el Ministerio de Exteriores ha informado de que Albares tiene previsto un encuentro con un grupo de hispanistas locales, visitará también el Colegio Español de Rabat, recibirá a los miembros de la Cooperación Española, con quienes tendrá la oportunidad de repasar el trabajo realizado por España en las labores de ayuda a los damnificados por los recientes terremotos sufridos en el país.
Este gobierno del pssssoe y comunistas, apoyado por proetarras, independentistas y enemigos de España no felicita a los países democráticos donde gana las elecciones la derecha, pero no pierde ocasión para rendirle pleitesía a un país dictatorial donde gobierna un rey absolutista
Ese asunto está más muerto que mi abuela
NI VA A ESTAR POR LA LABOR NI SE LE ESPERA, MAYORMENTE PORQUE SABE DE BUENA TINTA QUE MARRUECOS SOSTIENE LA SARTEN POR EL MANGO E IRA A COMPLACER A SU MAJESTAD...
Cosas de Margallo o de Dastis ??? el faro de Melilla no iba ser el q más en conozca de la agenda de un ministro. Circulares mil y anteriores al cierre de la aduana... Abdelmalik e Imbroda saben más de lo callan. Más trabajo periodístico al Faro y menos repetir las idioteces del político ???