jueves 17 de octubre de 2024   - 04:25 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié

Albares: “Se impidió el salto de la valla de 1.000 personas en Navidad y eso sería muy difícil sin la colaboración de Marruecos”

El ministro de Exteriores elogia la labor del país vecino en el control de los flujos migratorios

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que “solo en el periodo de Navidad se ha impedido el salto a las vallas de Ceuta y Melilla de más de 1.000 personas. Eso sería muy difícil conseguirlo sin la colaboración de Marruecos”.

En una entrevista concedida a Eldiario.es, Albares ha explicado como se encuentran las relaciones de España con Marruecos.

El ministro ha explicado que desde su departamento están "construyendo una relación del siglo XXI" con el país vecino y "estamos mirando hacia el futuro". "La relación entre España y Marruecos es una relación rica y compleja en el mejor sentido de la palabra, con un entramado de intereses y de distintos aspectos que tenemos que avanzar. Yo me quedo con las palabras del rey de Marruecos el día 21 de agosto. Es raro que el rey de Marruecos cite a un país en concreto en sus discursos y tampoco toma la palabra muy a menudo. Lo hizo hablando del tipo de relación que él quiere con España, que es precisamente esta y animando al diálogo entre nuestros dos países. Me quedo también con la respuesta que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la base de Torrejón de Ardoz al día siguiente, flanqueado por el presidente del Consejo Europeo y por la presidenta de la Comisión. Mi relación con mi homólogo es muy fluida y es probablemente el ministro de Asuntos Exteriores del mundo con el que tengo un mayor número de conversaciones y de contactos", ha indicado

Además, Albares ha querido subrayar y "elogiar "el papel de Marruecos para canalizar los flujos migratorios irregulares. "Solamente en el periodo de Navidad, en un periodo de unos 15 días, se ha impedido el salto a las vallas de Ceuta y Melilla de más de 1.000 personas. Eso sería muy difícil conseguirlo sin la colaboración de Marruecos y es lo que le hace un socio estratégico para España y también para Europa. Evidentemente no me conformo con eso, sino que quiero ir a más. Y entiendo que también Marruecos está en esa línea", ha asegurado.

Respecto al acercamiento de España a Argelia, al ser un socio estratégico en cuanto al gas, y si esto puede tener que ver con que la embajadora de Marruecos no estén en Madrid, Albares ha sido tajante: "No, en absoluto. Las decisiones sobre los nombramientos y regresos de embajadores son decisiones autónomas de cada Estado".

Tampoco ha querido poner fecha al regreso de la representante de Rabat a Madrid ya que "es una decisión y es una respuesta que solo le puede dar Marruecos". Si ha matizado que la embajada de Marruecos en España está abierta y hay un encargado de negocios al frente de ella.

Si ha mostrado su deseo de que las relaciones diplomáticas se reconduzcan y ha mostrado su deseo de que la embajadora de Marruecos regrese y ha explicado que la relación entre el ministro de Asuntos Exteriores de España y la Embajada de Marruecos y su encargado de negocios "es muy fluida". "Exactamente igual que la embajada de España en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores y los distintos ministerios marroquíes", ha dicho.

Para que la embajadora de Marruecos regrese a España, el ministro ha considerado que se necesitan a las dos partes, "que sigamos avanzando y lo importante es establecer esa relación, establecer esos distintos puntos en los que queremos cooperar, porque es mutuamente beneficioso para ambas partes". También ha indicado que hay que evitar cualquier tipo de acción unilateral "que pueda desestabilizar la confianza del otro, y yo estoy seguro de que más pronto que tarde daremos los pasos para consolidar esa relación del siglo XXI. La diplomacia necesita tiempo y a veces también necesita paciencia, pero siempre da sus frutos".

Sobre el conflicto entre Marruecos y Argelia, el jefe de la diplomacia española ha querido se cauteloso y ha explicado que no puede hablar por dos países que son soberanos y que toman sus decisiones soberanamente, pero si ha recordado que los dos son socios estratégicos para España "de primer orden". "Nosotros queremos que nuestros vecinos convivan en paz, en concordia. Ellos toman sus decisiones, pero donde siempre estará España es tendiendo puentes y construyendo con ellos la comunidad del Mediterráneo y muy especialmente la del Mediterráneo occidental", ha respondido.

 

 

Comments 3

  1. Santiago GM comentó:

    Sr. Albares, no le tire flores a Marruecos, porque los servicios que presta ese pais, los cobra generosamente .Centrese en las pretenciones que lleva ese gobierno dictador, y haga acuerdos firmados de obligado cumplimiento para que ese pais reconozca de una vez por todas los territorios de soberania española. Y acepte sin chulerias las importaciones comerciales de Melilla y Ceuta. Deje de ser un ministro principiante e ingenuo, asi no se puede dirigir una politica exterior. Con concesiones y palmaditas, solo se consiguen abusos e incumplimientos. Si no sirve para este cargo dimita y ESPAÑA se lo agradecera.

  2. Melillense comentó:

    menudo ministro lame botas...a pesar de todo lo que hace y a hecho marruecos...

  3. Juan Moreno comentó:

    Bla, bla, bla, bla,..........