El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este jueves en Bruselas que “ni a nivel europeo ni a ningún otro nivel” le han pedido explicaciones sobre la tragedia en el asalto a la valla de Melilla de junio en el que murieron al menos 23 inmigrantes.
“Ninguna persona, ni hoy por supuesto, en los contactos que he tenido, ni hasta ahora a nivel europeo ni a ningún otro nivel, me ha pedido ninguna explicación”, indicó Albares, preguntado por si le han solicitado detalles de lo ocurrido tras el reportaje de la BBC que contradice la versión oficial sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el asalto y apunta a la responsabilidad de España en las muertes.
Albares respondió así tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para abordar la presidencia de España del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.
Preguntado en concreto por si cree que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir por la gestión de lo acaecido en la valla de Melilla, Albares afirmó, como “opinión personal”, que “es un gran ministro del Interior y yo estoy encantado de que él sea un miembro del Consejo de Ministros”.
Veinticuatro horas después de que la Fiscalía haya reclamado todas las imágenes del asalto a esa frontera entre España y Marruecos del pasado 24 de junio, Grande-Marlaska defendió este jueves la legalidad de la actuación de las Fuerzas de Seguridad españolas e insistió en que no se plantea dimitir "en modo alguno".
Tanto los socios de coalición (Podemos, izquierda), como los partidos que apoyan al Gobierno en el Parlamento, así como los que ejercen la oposición, piden una comisión de investigación en el Congreso, que los socialistas rechazan, con el argumento de que hay una investigación judicial que contará con la "colaboración plena" del Ejecutivo.
Ante la presión que están ejerciendo sobre Grande-Marlaska, numerosos ministros socialistas apoyaron hoy a su compañero de gabinete y afirmaron que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la confianza en su ministro de Interior.
Albares explicó que, durante su visita hoy a las instituciones de la Unión Europea, abordó la búsqueda de la paz en Ucrania, “que es lo mismo que la búsqueda de la paz en la UE”, así como la finalización “lo antes posible” de la reordenación del mercado energético europeo.
También puso el acento, “en la medida en que podamos avanzar en ello, tanto en el pilar social de la Unión Europea como en el Pacto de Inmigración y Asilo”, dijo.
En materia de Política Exterior de la UE, destacó la “gran cumbre” que se está preparando con los países de América Latina y el Caribe durante la presidencia española, “para que Europa vuelva a mirar con fuerza” a ese continente, y también “una nueva relación euromediterránea reforzada”.
Y que puede decir este personaje de TBO, más que permanecer arrinconado hasta que su amo Pedrito lo reclamé como bufon de la corte Internacional.