Este viernes se estrena a las 20 horas en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal la obra ‘Mamá, ser o no ser’ de la compañía Onírika. Ha sido escrita y dirigida por la artista local Alba Rosa y se enmarca dentro de la agenda cultural del 8M de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.
La historia se centra en Germán (Suso Sudón), quien le propone a Silvia (Elena Larios) ser padres. Una proposición que provoca un bucle de dudas en la joven, quien tendrá que apoyarse en su pareja y amigas para poder atravesar el proceso. Se trata de una obra “con mucho sentido del humor” que se imbuye en lo que significa la maternidad para la mujer contemporánea.
La idea comenzó a rondar en la cabeza de Alba Rosa después de que su hermana diese a luz a su sobrino en septiembre. Al mes siguiente, en octubre, se puso manos a la obra hasta que en enero terminó de cerrar el texto. Fue entonces cuando le presentó el proyecto a Elena Fernández Treviño, quien aceptó la propuesta, y el resto, como se dice, ya es historia.
La maternidad es un tema recurrente en su entorno, explica la autora. Además del nacimiento de su sobrino, muchas de sus amigas ya se están quedando embarazadas. “Es una conversación que se da frecuentemente por mi edad, si quiero ser madre o no”.
Por lo que se trata de una realidad en la que se encuentra muy sumergida y que ha supuesto un campo de cultivo perfecto para la obra. Considera que es un tema que no se trata tanto en los escenarios y, sin embargo, “es algo que atraviesa nuestras vidas, tanto de hombres como mujeres”.
En la obra es Germán quien propone a su pareja la idea de tener un hijo. La función plantea el conflicto de aquellos hombres que quieren ser padres, pero no pueden por diferentes motivos. “La obra también habla de esa frustración que puede generar en los hombres esta situación”, afirma.
Y es que aunque tanto hombres como mujeres se ven “atravesados” por la idea de ser padres, son las mujeres las que tienen que llevar el peso de la maternidad, explica la autora, “en nuestros cuerpos, literalmente”. Además de tener que combatir con ese tic tac del reloj biológico que las apremia a tomar “una decisión crucial”.
“Es nuestro cuerpo el que tiene la capacidad y el que sufre las consecuencias. También a nivel profesional”, afirma.
Un tema, asegura, que forma parte de la intimidad de la mujer y del público. “En el momento que tienes pareja, es algo de lo que se habla en territorios públicos, ya sea en un supermercado, en la calle o en una cena de navidad”. Es entonces cuando “¿Vais a ser padres?” se convierte en la pregunta del millón.
Aunque la maternidad tiene muchas facetas, la obra habla principalmente de ese conflicto que surge en la mujer (sobre todo en la contemporánea) y de lo que significa “ser o no ser madre”.
Por eso, la artista quiso centrarse en cómo se habla con tanta libertad de los hijos que va a tener alguien, cuando realmente se desconoce “si esa persona quiere simplemente ser madre, si es infértil, si ha tenido una serie de abortos y lleva buscando ser madre un tiempo largo, o tiene un síndrome por el que no puede serlo”.
Uno de los conflictos que también se plantean en ‘Mamá, ser o no ser’ es la influencia de la relación madre e hija en la maternidad. Cuando comenzó a investigar sobre el tema, Rosa encontró un ensayo filosófico que hablaba precisamente de esto. “Investigando y preguntando descubrí que es así. La relación que tienes con tu madre influye en la que vas a tener con tus hijos”.
Es por ello que quiso reflejar esto en la obra. Después de que Germán le propone a Silvia la idea de ser padres, ella mantiene una videollamada con su madre “porque necesita resolver cosas antes de poder imaginarse siendo ella misma madre”.
Para desarrollar ‘Mamá, ser o no ser’ ha contado con muchos testimonios de mujeres que se han prestado a contar otras perspectivas sobre la maternidad y que aparecen también en la obra.
Elena Larios y Susa Sudón son los dos actores que dan vida a la pareja protagonista. Trabajar con ellos ha sido una gran experiencia, puesto que han sido “muy obedientes”, comenta Rosa, y han seguido muy bien lo que plantea el texto. Aunque durante los ensayos es inevitable que el texto sufra modificaciones, y más cuando se trata de la comedia, pero “es lo bonito del teatro, que el texto está vivo”.
Onírika ya ha representado dos obras: ‘Lunáticas’ y ‘Tu mirada cuenta’. Ambas giran en torno a temas que ponen en valor el papel de la mujer. La directora explica que hay muchos otros temas sobre lo que quiere escribir, como salud mental o medioambiente, pero siempre tiende a escribir sobre cosas que están muy presentes en ella, como ha sido la maternidad.
“Hay que aprovechar las mareas de la vida porque lo que te rodea te nutre también”, afirma. Por eso cree que es mejor escribir para reflejar lo que está viviendo en ese momento, ya que dentro de 1 año no va a estar “tan vivo”.
Tiene muchas ideas en mente, pero lo que tiene claro es que después de ‘Mamá, ser o no ser’ va a necesitar un pequeño tiempo de recuperación para poder elegir qué es lo siguiente que quiere hacer.
La autora, por lo que leo…, se ha estrujado los sesos. Pues si, las mujeres llevan el pedo de la maternidad… digamos el peso de la barriga. Y la pareja debe llevar el peso de los hijos a partes iguales y cada vez es más común. Asi que…, lo dicho, se ha estrujado los sesos, vamos como cierta cantante que ha encontrado el filón con su ex.?
No sé bien si me he enterado porque con esto del progenitor gestante y progenitor no gestante ando algo perplejo… Pero a mí me parece de perogrullo que la maternidad sea cosa de las madres y la paternidad de los padres. Y que ambas asuman y compartan sus responsabilidades, obviamente.