La Oficina Judicial que entra hoy en funcionamiento de forma oficial en Melilla es un intento de rescate de nuestro sistema judicial.
La saturación de los tribunales, la lentitud de los procedimientos, la sobrecarga de trabajo de los funcionarios, los interminables trámites... son algunos de los motivos que explican la situación en la que se encuentra la mayor parte de nuestros juzgados. El nuevo sistema de trabajo que desde hace unos días está en funcionamiento en nuestra ciudad trata de poner fin a esta desesperante situación. En esencia, consiste en un cambio en el método de trabajo, una especialización de los funcionarios para sistematizar la tarea, facilitar a los ciudadanos la realización de trámites y agilizar la gestión de los procesos.
Se trata de uno de los proyectos más importantes que lleva a cabo el Ministerio de Justicia ya que su objetivo es rescatar un sistema que ha permanecido atrapado en procedimientos y métodos de otra época. Aquellas soluciones válidas de hace años son hoy un problema debido a que se trata de un mismo remedio para sociedades muy distintas. Hoy hace falta agilizar y modernizar la Justicia. Para ello es muy importante readaptar los métodos, pero no lo es menos dotar a nuestros juzgados de los medios necesarios, tanto tecnológicos como de personal. Este déficit, la falta de una inversión suficiente y constante, es un problema aún pendiente de solución. Mientras otras áreas del Estado llevan años plenamente inmersas en la era digital, los jueces viajan en el furgón de cola.
No son reivindicaciones nuevas, pero hoy volverán plantearse en nuestra ciudad con motivo de la presencia del secretario general del Ministerio, Joaquín Silguero, y el subdirector general de Programación de la Modernización, Alfonso Lozano. Ambos viajarán a Melilla para sustituir en el acto oficial de inauguración al ministro Alberto Ruiz Gallardón, cuya esperada presencia no será posible debido a que esta mañana el Congreso tramita el proyecto de ley orgánica para la sucesión en la Corona. Los jueces, secretarios, agentes, oficiales... de los juzgados de Melilla tendrán que conformarse con manifestar sus reivindicaciones o expresar sus planteamientos a los segundos del Ministerio con la esperanza de que éstos se los hagan llegar al ministro. Los problemas de agenda, que otras veces Ruiz Gallardón ha logrado solventar, esta vez le impiden incluso una visita relámpago, como la que realizó durante la campaña de las pasadas elecciones europeas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…