Categorías: Editorial

Al otro lado de la frontera

El Informe Anual de Riesgo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) no se puede calificar como tranquilizador a pesar de que no aporte datos desconocidos. En realidad, basa sus conclusiones en informaciones con las que los melillenses se encuentran casi todas las mañanas cuando cogen el periódico. Lo novedoso es la percepción que se tiene de la situación de Melilla y Ceuta en Europa. Desde allí se advierte de que la inmigración no es un asunto resuelto, sino todo lo contrario, y se alerta de que hay que poner la atención en un problema que habitualmente preferimos cerrar los ojos porque nos vemos incapaces de resolver.
La presión de las personas que aguardan al otro lado de la frontera una oportunidad para llegar a la ciudad es cada vez mayor. Todos ellos están convencidos de que el futuro no está en los países que han dejado atrás. Sus ilusiones están depositadas detrás de la última valla que les impide poner un pie en este territorio africano de  España antes de dar el salto a Europa.
Contra ese sueño no sirve ni el control de la Policía marroquí, ni la vigilancia de la Guardia Civil, ni los sofisticados sistemas de seguridad en la frontera. Ni siquiera valen los convenios de repatriación que sugiere la Agencia Europea de Fronteras. Todas ellas son sólo soluciones temporales para tratar de impedir el paso a quien lo ha apostado todo a la aventura de llegar a Europa. Son personas que tienen muy poco que perder y mucho que ganar.
Sólo dejarán de intentar una y otra vez el viaje cuando esta realidad cambie, cuando sea más ventajoso para ellos intentar progresar en sus respectivos países que convertirse en emigrantes. Mientras la prosperidad únicamente sea posible dejando atrás una tierra asolada por la pobreza y la desesperación, no habrá argumentos suficientes para evitar que la presión continúe aumentando al otro lado de la frontera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace