Categorías: Sociedad

‘Al-Morafaka’, el próximo proyecto de INSONA en el pueblo de Cabo de Agua

Es posible que obtenga el visto bueno y el respaldo económico de Manos Unidas. El proyecto 'Al-Morafaka' pretende crear en Cabo de Agua un centro para mujeres rurales de la comarca próxima a Saidia, con el fin de propiciar las mejores condiciones para sus tareas diarias. Para ello propone un lugar de reunión, en las cercanías de la escuela de 'Ras el Ma', como se conoce a Cabo de Agua en árabe, con el fin de que puedan intercambiar opiniones y formarse también en actividades diversas.
El proyecto persigue la organización de charlas sobre alimentación e higiene de los bebés, educación sexual y planificación familiar; organización de talleres sobre alimentación en general, cocina, economía doméstica, etc; organización de clases formativas, en cooperación con las autoridades educativas marroquíes, para erradicar el analfabetismo; y creación de una guardería para atender a los niños de las mujeres participantes en las actividades del centro.
El proyecto parte de un detallado estudio de las condiciones en Cabo de Agua, una comarca rural que poco a poco se ha ido transformado en un centro urbano y que, con la proximidad del nuevo resort de Saidia, atisba muchas más posibilidades de desarrollo en actividades relacionadas con el sector servicios -sobre todo de los sectores de hostelería y turismo-, pesca y agricultura.
Para llevarlo a cabo, INSONA cuenta con la colaboración del ingeniero Omar Sidali y de los arquitectos Ernesto y José Luis Palanco, que han redactado el proyecto del nuevo centro, para el que el Ayuntamiento de Cabo de Agua cedería los terrenos.
Se necesita una inversión de algo menos de 300.000 euros que es posible aporte Manos Unidas, interesada en la iniciativa.
INSONA ha hecho un completo estudio de Cabo de Agua, de sus carencias, de las condiciones de vida de sus habitantes, del grado de escolarización, formación y analfabetismo de sus pobladores y especialmente de su población juvenil e infantil.
La situación desperdigada de muchas de las casas adscritas al mismo ayuntamiento no favorece la escolarización, especialmente de las niñas del pueblo, de ahí que se busque un centro que traslade también a las madres al centro del municipio, las mantenga cerca de sus hijos cuando estos se encuentren dando clase y contribuya a su vez a darles formación y a arroparlas en todas sus necesidades.
La iniciativa pretende variar la realidad de una comarca con un índice de formación muy bajo, con un 46,3% de analfabetos en las edades comprendidas entre 16 y 45 años y de un 6% en la franja de edad entre 11 y 15 años. Además, sólo el 7,7% de los escolarizados alcanza el nivel de bachiller.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace