Categorías: Política

Al Mansouri reclama “cariño” para la moción de CpM sobre la pobreza

La diputada cepemista considera “incomprensible” que al Gobierno melillense “le molestase” la propuesta que plantearon al respecto.

Al principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), no le ha sentado bien la respuesta dada por el presidente autonómico, Juan José Imbroda, a sus propuestas para luchar contra la pobreza. Hay que recordar que el líder de los cepemistas abogó por eximir del pago de la luz, el agua y otros servicios a las familias con todos sus miembros en situación de desempleo, a lo que Imbroda contestó un día después que nadie puede dar a su Gobierno “clases de moral o política social”.
La número dos de CpM, Dunia Al Mansouri, se mostró “sorprendida” por la respuesta del presidente de Melilla y consideró incomprensible que le “molestara” la propuesta planteada por su partido. “En foros como los Plenos hemos visto cómo el Gobierno local nos agradecía nuestra actitud colaboradora. No entendemos este cambio. No le hemos dado un toque de atención al Ejecutivo melillense, sencillamente es una iniciativa constructiva”, argumentó la diputada cepemista.
En la misma línea, remarcó que a su formación política no le interesa entrar “en una guerra de cifras” con el Ejecutivo local. “Nos da igual que el número de personas en riesgo de exclusión social este en el 34% o el 30% de la población de la ciudad, continúa siendo algo preocupante”, aseveró. No obstante, apuntilló que su partido puede aportar “datos objetivos”, como el del último informe del Eurostar, que cifra en un 34,4% a los melillenses en el umbral de la pobreza. “Estamos al mismo nivel que países como Rumanía, Bulgaria y Letonia”, lamentó.
Asimismo, señaló que CpM prefiere que este tipo de debates se lleven a cabo en el marco de la Asamblea local, “y no a través de intermediarios como los medios de comunicación”. Además, apuntó que su formación conoce de primera mano los problemas de muchos melillenses que no pueden acceder a las prestaciones de Bienestar Social.

Leche materna

“Hace unas semanas vino a la sede del partido una mujer que llevaba tres meses esperando a que la Consejería le diera leche materna para su bebé”, señaló la cepemista como ejemplo a sus palabras. “Muchas personas acuden a vernos para denunciar situaciones de este tipo y nosotros ofrecemos nuestra ayuda. ¿Qué ocurre con el resto de melillenses?”, apuntilló.
Por otro lado, negó tajantemente que Melilla sea la autonomía que más gasta en políticas sociales, como señaló la bancada del Grupo Popular durante el último Pleno del Estado de la Ciudad. “Mañana (hoy) saldrá la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, dando cifras sobre las prestaciones que concede el Gobierno. Nosotros podríamos hacer lo mismo y denunciar el endurecimiento de los criterios para acceder a las ayudas”, apuntilló Al Mansouri, en referencia a que actualmente es necesaria una residencia mínima de tres años en la ciudad autónoma para beneficiarse de alguna de estas políticas.
“Consideramos que éste no es el fondo del debate, pero si el Gobierno melillense quiero hablar de cifras nosotros también podemos aportar datos”, terció la cepemista. “Nosotros hablamos de realidades palpables, que están a la vista de todos los melillenses. No nos inventamos nada”, añadió.
Así pues, reclamó a Imbroda que “trate con cariño” la moción que presentó CpM para que las familias más necesitadas no paguen las tasas anteriormente mencionadas. “Queremos colaborar en beneficio de los ciudadanos y mantener la buena sintonía existente con el Ejecutivo local”, concluyó.

Tras este rifirrafe entre el Gobierno autonómico y el principal grupo de la oposición queda en el aire la duda de si los cepemistas se arrepienten de haber prestado recientemente su apoyo a los Presupuestos de la Ciudad Autónoma del presente ejercicio. En palabras de Al Mansouri, aún es pronto para hacer una valoración de este tipo, ya que se mantienen en pie los compromisos a los que accedió el Ejecutivo local a cambio del voto a favor de CpM a las cuentas públicas.
Hay que recordar que la principal promesa fue la de destinar 7,5 millones de euros a un Plan de Empleo, cuantía mayor a la presupuestada inicialmente.
El Gobierno espera sufragar esta iniciativa con el dinero que llegue de la revisión del sistema de financiación autonómica, aunque Imbroda garantizó que el Plan de Empleo se llevaría a cabo por esta cantidad de dinero independientemente de lo que ocurriera con esta partida adicional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace