La diputada de Coalición por Melilla cree conveniente que el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, responda más a las preguntas de la oposición.
No es la primera vez que el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), expresa su desacuerdo sobre el modo en el que se celebran los Plenos de Control al Gobierno autonómico. En esta ocasión, ha sido la diputada cepemista Dunia Al Mansouri, quien ha propuesto la modificación de su desarrollo, copiando un modelo similar al que se utiliza para convocar las sesiones del Congreso de los Diputados, y que contendría dos novedades sustanciales; la celebración de sesiones de control cada quince días y una mayor intervención del presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, a la hora de responder a las preguntas de la oposición.
Al Mansouri planteó esta idea semanas después de que el presidente autonómico afirmara en el transcurso de un Pleno que “estaría encantado” de tener un protagonismo equivalente al de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de intervenir en la Cámara Baja, por lo que la cepemista afirmó que su propuesta “es viable” en vista de tales palabras.
Y es que para la diputada de la oposición, lo ideal sería que se celebraran sesiones quincenales compuestas por dos preguntas y una interpelación a las que tuviera que someterse la máxima autoridad local, y que pudieran ser planteadas a la Mesa de la Asamblea con 48 horas de antelación.
“Los Plenos no pueden seguir desarrollándose como hasta ahora. La Ciudad se enroca en su argumento de que nuestras preguntas son poco interesantes para la ciudadanía para no contestarlas, por lo que al final es la sociedad la que sale perdiendo, ya que la información que se aporta es nula”, matizó.
Por ello, desde CpM consideran que el modelo del Congreso otorgaría cierto consenso al desarrollo de las sesiones, ya que de un tiempo a esta parte todos los Plenos han finalizado con fuertes enfrentamientos políticos entre Gobierno y oposición.
En cuanto a la posibilidad de que hubiera que modificar el Reglamento de la Asamblea para adoptar este sistema que se propone, Al Mansouri puntualizó que lo primero es comprobar si el Ejecutivo melillense tiene intención de hacer efectiva la modificación para luego preocuparse por este tipo de detalles.
De momento, la propuesta de los cepemistas ha sido presentada en una moción con la esperanza de que la Ciudad Autónoma la tenga en cuenta y ponga punto y final al “espectáculo lamentable” que se ofrece en cada sesión plenaria.