La cepemista alerta de que el centro quintuplica su capacidad máxima tras el salto de ayer.
El principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), se mostró ayer alarmado por la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que tras el salto de ayer, en el que entraron 410 subsaharianos, quintuplica su capacidad máxima, pues ya alberga a unas 2.400 personas. La diputada cepemista Dunia Al Mansouri compareció ante los medios de comunicación al mediodía, cuando ya se comenzaban a conocer las primeras cifras oficiales sobre la entrada masiva de inmigrantes. En declaraciones a la prensa, señaló que en dichas instalaciones hay cada vez más problemas de seguridad, suministro de alimentos e higiene.
“En el año 2010 había 600 inmigrantes en el CETI y se hablaba de sobreocupación. ¿Qué calificativo debemos utilizar ahora? Yo desde luego no sé qué nombre ponerle a esta situación, no encuentro palabras”, criticó Al Mansouri. Asimismo, recordó que en 2012, cuando Abdelmalik El Barkani tomó posesión del cargo de delegado del Gobierno, se comprometió a que el CETI no sería “un centro de estancia permanente, sino temporal, de inmigrantes”.
Por ello, le echó en cara al delegado que “haya incumplido su palabra”. Además, reprochó que la institución que dirige se haya convertido “en una especie de corresponsalía de prensa, que únicamente se dedica a dar cifras y números sobre los inmigrantes y no medidas para solucionar el problema”.
Soluciones, no cifras
“No nos hace falta que la Delegación del Gobierno se dedique a darnos número, para eso tenemos a los medios de comunicación. Lo que queremos son compromisos y medidas concretas para paliar la situación en la que nos encontramos”, apuntilló Al Mansouri.
Por otro lado, aseguró que en las instalaciones del CETI se están produciendo frecuentes rifirrafes por la falta de comida. “El otro día hubo una pelea entre residentes porque no había alimentos suficientes para todos. Está siendo necesaria la intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, porque la seguridad privada se ha vuelto completamente insuficiente”, añadió.
En la misma línea, señaló que Melilla no tiene capacidad ni recursos para afrontar la ingente presión migratoria, por lo que reclamó una mayor implicación del Gobierno central. “Sabemos que el Ejecutivo local piensa igual que nosotros, incluido el presidente Juan José Imbroda”, agregó. En este sentido, le pidió al máximo dirigente de la Ciudad Autónoma que traslade al Ministerio del Interior “sin paños calientes” la situación que se está viviendo en Melilla y que vele por los intereses y el bienestar de sus habitantes. “Nos estamos convirtiendo poco a poco en un CETI”, lamentó la diputada de CpM.
Sentimiento solidario
Además, apuntó que la saturación que hay en dichas instalaciones está acabando “con el sentimiento solidario” de los ciudadanos hacia los inmigrantes. “Se están dando situaciones poco deseables. Hay comentarios muy preocupantes”, indicó Al Mansouri.
Para la dirigente de CpM, la actitud del Gobierno central para con Melilla no es normal, pues considera que no se están buscando soluciones para agilizar el traslado de inmigrantes a la península y desahogar las instalaciones del CETI. “No entendemos que estas personas no logren salir de la ciudad cuando hay espacio en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) que hay en el resto del país”, incidió.