Categorías: Editorial

Al final, lo acabaremos sabiendo

Tal vez no tengamos aún las respuestas, pero al final siempre acabamos enterándonos. Hace unas semanas, la pregunta que nos hacíamos todos los melillenses era de dónde habían salido tantos menas (menores extranjeros no acompañados). Durante las navidades las calles de la ciudad han estado ‘plagadas’ de estos niños.

Era imposible no cruzarse con ellos en cualquier desplazamiento por el centro de la ciudad. Unos, los sindicatos policiales, aseguraban que los niños llegaban de Marruecos. En su opinión, se estaban colando por la frontera sin que los agentes pudieran hacer nada para impedirlo. Otros, la ONG Prodein, afirmaba que provenían de la Purísima. Según sus datos, muchos niños que estaban acogidos se escapaban con intención de viajar como polizones en uno de los barcos que unen Melilla con la península.
Hoy sabemos que ambas versiones tenían algo de verdad, pero ninguna era cierta. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reconoció ayer, como quien no quiere la cosa, que en la valla había hasta hace poco “un hueco”. Por allí se estaban colando los menores hasta que ayer, una vez reparada la alambrada, éstos optaron por entrar a la carrera cuando los policías abrieron las rejas del paso de Beni Enzar.
Efectivamente, muchos de los niños que estas navidades han estado pululando por la ciudad, habían entrado por ese hueco. Al ser detectados, eran trasladados por la Guardia Civil al centro de la Purísima. Según el delegado del Gobierno, cada día los agentes recogen una media de entre 20 y 30 menores sobre los que, también según el delegado, la legislación vigente no permite ejercer un mayor control disciplinario. De modo, que al poco tiempo estaban de nuevo deambulando por la calle a la espera de una oportunidad para viajar a la península en un barco como polizones.
Ha hecho falta unos días, pero el misterio del aumento de menas en Melilla durante las pasadas navidades ha quedado resuelto. Sin embargo, antes de encontrar la solución a este enigma ya había surgido otro. Ahora buscamos respuesta a la misteriosa entrada de un grupo de inmigrantes subsaharianos el pasado viernes. Aparecieron de la nada. Algunos llevaban las ropas mojadas. Y Integrating Big lost file recovery with the Traditional lost file recovery Warehouse Unlike traditional operational database systems and applications, the data warehouse was used by business line and financial analysts to help make decisions about the direction of a business strategy. no fueron detectados hasta que prácticamente llegaron al CETI, donde en ese momento la prensa esperaba a los eurodiputados de Izquierda Plural.
En un primer momento, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señaló como la hipótesis más probable que hubieran llegado en una patera que nadie había detectado por la zona de Aguadú. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada por la Delegación del Gobierno. Según la información oficial, entraron por al valla. Sin embargo, esa respuesta de la Delegación genera por sí sola más dudas que las que despeja. ¿Por qué punto del vallado entraron? ¿Cómo no fueron detectados por ningún agente? ¿Cómo pudieron esquivar a todas las patrullas? ¿Por qué no saltó ningún dispositivo del sistema anti intrusión de la valla?
Ayer el delegado del Gobierno no quiso contestar a ninguna de estas preguntas. No le apetecía hablar de “cuestiones referentes a asociaciones”, dijo. Sin embargo, nadie quería preguntarle sobre eso. La cuestión sin respuesta (de momento) es cómo se cuela una decena de inmigrantes en Melilla sin ser detectados después de la millonada invertida en la valla, del inmenso coste del constante refuerzo policial (helicóptero incluido) y a pesar de la “extraordinaria” colaboración marroquí. Lo sabremos. Tal vez no sea hoy, pero los melillenses lo acabaremos sabiendo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace