Editorial

Al borde del abísmo

MELILA está a un paso de volver a ser confinada. La situación de la pandemia supera los baremos impuestos por el Ministerio de Sanidad para cerrar la ciudad y vienen días en los que la situación va a complicarse. De hecho, nos encontramos ya con los bares y restaurantes cerrados, una suerte de preconfinamiento, como medida previa y casi desesperada para no tener que bajar la verja de todas las empresas de la ciudad.

La Ciudad Autónoma se ha dado un plazo de 10 días para medir el impacto de las nuevas órdenes anticovid y evaluar si resultan efectivas en la lucha contra la propagación del virus. Ahora mismo, en Melilla hay 890 casos activos de coronavirus, el sistema sanitario está al límite y la incidencia acumulada es de 713, solo superada a nivel nacional por Navarra, región que ya ha ordenado el confinamiento.

Después de superar la primera ola de Covid-19 sufriendo una incidencia baja, en comparación con el resto del territorio nacional, tras el final del estado de alarma las cosas han ido mal en la ciudad. Durante el verano se vio la falta de responsabilidad personal de muchos, aglomeraciones en los espacios públicos y ausencia de uso de mascarillas. Estas conductas se tendrían que haber controlado desde el principio, pero no se hizo con la contundencia adecuada, se ha dejado que cada uno haga lo que le parece oportuno y en las últimas semanas ya era muy difícil revertir esta tendencia.

Nos encontramos en el peor escenario, al que nadie quería llegar, al borde del abismo y de un confinamiento que puede suponer la puntilla para la maltrecha economía de la ciudad. Todo indica que el control sobre el cumplimiento de las directrices sanitarias y la imposición de medidas tendrían que haberse tomado antes, no se ha hecho a tiempo y ahora todos vamos a pagar las consecuencias.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace