La aerolínea española Air Nostrum y la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV) han firmado un acuerdo para que la entidad ibérica sea la que lance el Airlander 10, un dirigible “ecológico y versátil” creado por la compañía con sede en Bedford.
Se espera que la primera aeronave fruto de esta cooperación se halle operativa en 2026, después de obtener su certificación. Posteriormente se seguirán entregando nuevas unidades durante los siguientes cinco años y se proyecta una operación mediante “un leasing operativo” de hasta diez medios de transporte de este tipo, según refleja una nota de prensa.
En la misma ha trascendido que esta “innovadora asociación” impulsará las soluciones de movilidad que ofrece el consorcio valenciano, las cuales lo reafirman como un grupo que se dirige hacia un transporte sostenible.
Como parte de ese vínculo, HAV trabajará en la formación del personal, así como en la planificación, mantenimiento, desarrollo operativo y preparación de la integración de este tipo de aeronave en un AOC (Certificado de Operador Aéreo).
La entidad española prestará asistencia a la británica en aspectos prácticos del programa de desarrollo de ingeniería y también en las pruebas de vuelo del Airlander 10. Por otro lado, ofrecerá conocimientos en temas de tripulación y experiencia de los pasajeros.
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bartomeu, ha explicado que con este dirigible bajarán “drásticamente” las emisiones de carbono, elemento que ha motivado a la aerolínea a lograr el pacto con HAV. Acuerdos similares a este significan formas efectivas para alcanzar los objetivos de descarbonización recogidos en la iniciativa ‘Fit for 55’, subraya.
Por su parte, el director general de Hybrid Air Vehicles, Tom Grundy, ha expresado que el convenio en cuestión marca el camino hacia un futuro que permitirá mejores servicios aéreos sostenibles y nuevas redes de transporte. Además, puntualiza que con el inicio de la producción de Airlander se generarán miles de puestos de trabajo en su empresa y en su cadena de suministro.
De acuerdo con el comunicado de prensa, este dirigible emplea helio para su sustentación, por lo cual no es necesario que use potentes motores para sus desplazamientos, en los que puede llegar hasta una velocidad máxima de 130 km/h con una autonomía de vuelo de 3.700 kilómetros.
Otro dato importante es que debido a su velocidad, y teniendo en cuenta su casco lleno de helio, puede despegar y arribar a lugares que no dispongan de una pista de aterrizaje, lo cual habla a las claras de su versatilidad.
La configuración inicial de la aeronave indica que posee capacidad para cien pasajeros dispuestos en una “espaciosa cabina” que no necesita ser presurizada, debido a que los vuelos se realizarán a menor altura que los convencionales.
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